Política

Ortuzar, a Bildu: "Son los mismos del palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra"

El presidente del PNV lanza una fuerte diatriba contra "los transformistas", en clara referencia a Otegi y los suyos, y defiende la "autenticidad" peneuvista

9 abril, 2023 16:37

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, no tiene pelos en la lengua. Y este domingo, durante el Aberri Eguna celebrado por su partido, demostró su capacidad para lanzar diatribas inmisericordes. En este caso, fue contra Bildu. El dirigente jeltzale afirmó, en clara referencia a los políticos de la coalición soberanista, que "meten en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra", cuando "por dentro siguen siendo los mismos".

De su largo discurso, proclamado ante miles de militantes peneuvistas, este fue uno de los momentos más aplaudidos. Porque es precisamente Ortuzar quien siempre lanza los dardos más envenenados contra la coalición abertzale que dirige Arnaldo Otegi. Coalición a la que acusaba de "transformismo político" ante las elecciones del 28-M. 

En concreto, Ortuzar dijo esto: "Cuando se acercan unas elecciones, suele haber ejercicios de transformismo de partidos o coaliciones que son una cosa pero quieren parecer otra para ver si engañan a la gente. Que meten en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño, camisetas de marca y cara de no haber roto nunca un plato".

"Ojo con las y los transformistas. Por dentro siguen siendo los mismos y las mismas de siempre. Son los de la ‘mani’… aunque vistan de Armani. ¡Tengamos memoria!”

La autenticidad y el kaiku

Además de por estas palabras, el presidente peneuvista destacaba por su vestimenta, con un kaiku tradicional vasco. Algo que no era casual, sino que formaba parte de su estrategia para destacar la "autenticidad" del PNV. 

"Tenemos que estar muy concentrados y concentradas en las elecciones. Kaiku, alpargata, ahora voto por correo, luego casa a casa, pueblo a pueblo… ¡y el 28 de mayo tiene que volver a ser Aberri Eguna! (...) Somos el PNV y vamos a dar la cara en todos los rincones de Euskadi. ¡El PNV, el partido auténtico!".