Política

El Aberri Eguna del PNV: Ortuzar pide el voto el 28-M y Urkullu reclama "más autogobierno"

El presidente del PNV afirma que "desde los ayuntamientos y las diputaciones también construimos nación" y habla de "la libertad de Euskadi" como nación en Europa

9 abril, 2023 15:50

El Aberri Eguna del PNV en este Domingo de Resurrección es la síntesis perfecta de la estrategia política jeltzales. Por un lado, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, muestra su lado más rupturista y reclama el voto el 28-M para "construir nación". Y, al alimón, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclama una mejora del autogobierno. 

Ortuzar, fiel a su estilo, lanzaba una proclama donde entremezclaba la parte simbólica, o sea el nacionalismo puro del partido, con la parte más práctica, o sea la búsqueda del apoyo ciudadano para mantener la hegemonía en Euskadi. Lo hacía ante un público entregado, con la Plaza Nueva de Bilbao abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales. Toda una demostración de fuerza de los peneuvistas. 

Momento de exhibición de la ikurriña en el Aberri Eguna del PNV. / EBB

Momento de exhibición de la ikurriña en el Aberri Eguna del PNV. / EBB

En concreto, reivindicaba "la libertad de Euskadi" como nación en Europa, al tiempo que pedía a los votantes nacionalistas más alcaldes y junteros de su partido para "avanzar como nación". Porque, a su juicio, “desde los ayuntamientos y las diputaciones también construimos nación”.

Destacaba Ortuzar que este Aberri Eguna "tiene un aroma especial, electoral", porque quedan 50 días para las elecciones del 28 de mayo. "Nos vienen meses intensos y cruciales para Euskadi". Vestido con kaiku para la ocasión, el jeltzale llamaba a ponerse la chaqueta tradicional vasca, y no llevarla solo "por dentro", sino que ahora se debe notar que los llevan puesto "públicamente y con orgullo". 

Ortuzar se dirige a la militancia del PNV en el Aberri Eguna. / EBB

Ortuzar se dirige a la militancia del PNV en el Aberri Eguna. / EBB

El lehendakari y el autogobierno

Urkullu, también fiel a su manera de hacer las cosas, se centraba menos en el mensaje rupturista y hablaba abiertamente de la mejora del autogobierno del País Vasco. El jefe del Gobierno vasco decía que "nuestro sistema de autogobierno es expresión clara de nuestra identidad como pueblo".

Agregaba el lehendakari que "el autogobierno refleja una manera de preservar la identidad, de avanzar en el bienestar y la convivencia, y de construir una comunidad política diferenciada y singular". "Defender, proteger, desarrollar, renovar, avanzar y proyectarlo es nuestro compromiso”.

Además, en opinión de Urkullu, "la identidad basada en nuestro autogobierno es una idea nuclear en nuestra historia, en nuestro presente y en nuestro futuro; no sólo es una idea, es una realidad que avanza, que nos representa y proyecta nuestra determinación". Y recordaba que la experiencia del camino emprendido "hace casi nueve décadas, mantenido en el exilio y retomado en la democracia, muestra el camino a seguir en estos tiempos de gran dificultad".

Asistentes al Aberri Eguna del PNV celebrado en Bilbao. /EBB

Asistentes al Aberri Eguna del PNV celebrado en Bilbao. /EBB