El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado este domingo en Pamplona un "pacto de país" para lograr la "soberanía" y ha tendido la mano a todas las fuerzas para construir "frentes amplios con un programa de mínimos".
Otegi ha cerrado una multitudinaria manifestación del Aberri Eguna (día de la patria vasca) en el parque de Antoinutti, en Pamplona, donde, acompañado por la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, y el coordinador nacional del Sinn Féin, Declan Kearney, ha señalado que su formación ya está trabajando para lograr ese "acuerdo de país".
Varios miles de personas se han manifestado este domingo desde la plaza Europa de Pamplona en el Aberri Eguna para reivindicar "democracia y soberanía".
Representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP y de la formación galega BNG han acompañado a EH Bildu en el Aberri Eguna que celebra la izquierda independentista vasca en Pamplona.
La manifestación, primer acto de un programa festivo, ha partido desde la plaza de Europa para continuar por la avenida Bayona, plaza Juan XXIII, y ha finalizado en parque de Antoniutti, donde los portavoces de la coalición abertzale han intervenido.
En su turno, Otegi también ha lanzado un mensaje a la izquierda: "No puede haber izquierda transformadora en el Estado español y francés, si no defiende el carácter plurinacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos. Las naciones como Euskal Herria tienen que tener derecho a la autodeterminación".
El secretario general de la coalición abertzale ha descrito su proyecto político como "el bloque de la esperanza, del compromiso. Tenemos que volver a recordar que los vascos no somos ni españoles ni franceses, sino vascos".
Otegi ha dedicado unos minutos también al final de la dispersión de los presos: "La dispersión ha terminado y lo único que se ha hecho es aplicar la legalidad. Estamos muy contentos, ahora toca construir un nuevo futuro, sin presos políticos ni refugiados, donde sean escuchadas todas las víctimas".
Otegi ha destacado el "valor añadido" de Navarra al "proyecto nacional del independentismo vasco de izquierdas". "Le aporta dimensión histórica, el Estado que fue, la lingua navarrorum... mientras hay quienes quieren mantener a Navarra sometida a España. Sayas y Adanero, nos van a tener en frente, son ustedes quienes no respetan lo que quieren decidir los navarros. Por eso nosotros somos garantía de la libertad para las gentes de Nafarroa".
Laura Aznal ha recordado que el de este año, es un Aberri Eguna en vísperas de las elecciones: "Somos conscientes de los retos que tenemos por delante, con un futuro ilusionante".
"Fueros las élites las que hace 40 años aprobaron un Amejoramiento del Fuero que solo tenía por objeto separar Nafarroa del resto de territorios vascos. Los poderes fácticos siguen haciendo su trabajo para mantener esa separación. Que tengan claro cuál es nuestro objetivo, una república vasca".
El coordinador nacional del Sinn Féin, Declan Kearney, ha agradecido la invitación para acudir al Aberri Eguna, ha señalado que es un "placer" y ha animado a EH Bildu a seguir con su "acción" para lograr la independencia.
En la marcha han estado presentes los diputados de EH Bildu en el Congreso, parlamentarios vascos y navarros, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, además de ya mencionados Laura Aznal y Arnaldo Otegi.
Otegi exige en Pamplona un "pacto de país" para lograr la "soberanía de Euskal Herria"
El líder de Bildu tiende la mano a todas las fuerzas para construir "frentes amplios con un programa de mínimos"
9 abril, 2023 18:07Addoor Sticky