Emprender una carrera política a edades muy tempranas es un paso más que arriesgado aunque sea en municipios con poca población. Porque el ruido mediático que se produce durante el anuncio de la candidatura y la atención general pueden tener efectos muy adversos.
Esto es justamente lo que ha ocurrido con Jon Echeverría, un joven de 18 años al que el PP de Guipuzkoa ha presentado como cabeza de lista a la Alcaldía de Zumárraga, una localidad gobernada por el PSE-EE y en donde los populares no cuentan con ningún representante. De hecho, su popularidad es tan baja que en los pasados comicios solo lograron 115 votos de los 5.198 emitidos. Sin embargo, pese a que la posibilidad para Echeverría de lograr representación es mínima, por no decir imposible, las redes rápidamente se han llenado con comentarios en contra del nuevo candidato popular.
El joven, natural de esta localidad vasca, actualmente vive en Madrid donde estudia Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, y forma parte de las Nuevas Generaciones del Partido Popular y del colectivo Libertad Sin Ira, desde donde ya han mostrado su apoyo al candidato del PP a través de Twitter.
Echeverría, reconocido por sus compañeros de partido como una persona trabajadora y "llena de valentía", lidera una lista en la que también aparece el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ocupando la última posición, en una localidad donde la banda terrorista ETA ya asesinó a dos ediles de la formación conservadora, José Luis Caso, en 1997 y Manuel Zamarreño, en 1998.
Pero esto no ha echado para atrás al joven candidato que mediante un hilo de Twitter ha mostrado su convicción y decisión por seguir adelante con su candidatura pese a las muestras de odio ante el anuncio que dio a conocer hace unos días el coordinador general del Partido Popular a nivel nacional, Elías Bendodo, con un vídeo en Zumárraga donde mostraba su apoyo a Echeverría.