Carlos García Juliá/Fernando Bizerra. EFE

Carlos García Juliá/Fernando Bizerra. EFE

Política 28-M

La Falange retira la candidatura de Carlos García Juliá a las elecciones de Bilbao

Tampoco parece que lo harán Norberto Pico Sanabria y Martín Sáenz de Ynestrillas, los otros dos nombres conocidos del partido y presentados a Vitoria y San Sebastián respectivamente

2 mayo, 2023 12:23

Noticias relacionadas

El ultraderechista Carlos García Juliá, que fue uno de los autores de la matanza de los abogados laboristas de Atocha (Madrid) en 1977, finalmente, no encabezará la lista electoral presentada por la Falange de las JONS al Ayuntamiento de Bilbao, porque las respectivas juntas electorales de zona no han proclamado sus candidaturas. Tampoco parece que lo harán, tal y como detalla EFE, Norberto Pico Sanabria y Martín Sáenz de Ynestrillas, los otros dos nombres conocidos del partido y presentados a Vitoria y San Sebastián respectivamente. 

La formación ultraderechista presentó sus candidaturas que en el caso de Vitoria finalmente decidió retirar al ser requerida por la Junta Electoral de Zona para que en el plazo correspondiente subsanase unas irregularidades, según han informado a EFE fuentes de este órgano.

En Vitoria encabezaba la lista su jefe nacional desde 2011, Pico Sanabria; en Bilbao el candidato a alcalde era el condenado por el asesinato de los abogados de Atocha en 1977, García Juliá, excarcelado hace tres años; y en San Sebastián el hermano de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, procesado por el asesinato en 1989 del diputado de HB Josu Muguruza.

Así, los boletines oficiales de Álava y Bizkaia han publicado este martes la proclamación de las listas que concurrirán a las elecciones locales y forales del día 28. El Boletín Oficial de Gipuzkoa por el momento no las ha publicado por lo que se desconoce si no ha sido finalmente proclamada la candidatura de Falange.

En Vitoria finalmente concurrirán 11 listas, las mismas que hace cuatro años. Para las Juntas Generales de Álava en la circunscripción de Vitoria optarán a escaño 8 candidaturas, el mismo número que en 2019 (entonces concurrió Escaños en blanco, que ahora no lo hace y sí Libres por Euskadi). En las circunscripciones de Tierras Esparsas y de Ayala optarán a entrar en la cámara foral las mismas formaciones que ahora tienen representación, 2 menos en ambos casos que hace cuatro años (en la primera no concurren ahora Vox ni Cs, y en la segunda la plataforma independiente Omnia ni Vox).

En Bilbao se presentan finalmente 13 candidaturas, después de que la lista de Falange haya sido "no proclamada", frente a las 16 que hubo en 2019. Además de los 5 grupos con representación (PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin y PP), repiten también Vox, Ciudadanos y los pequeños partidos habituales PCTE, PACMA, el Partido Humanista, Escaños en Blanco y Por un Mundo Más Justo, a los que este año se suma STOP.
Respecto a 2019 han desaparecido Ganemos-Goazen, Solidaria, Actuando Contigo y Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao. En cuanto a las listas para las Juntas Generales de Bizkaia, los cinco grandes partidos y STOP tienen candidaturas en las cuatro circunscripciones, mientras que Vox solo concurre en Bilbao y Busturia-Uribe y Escaños en Blanco en Bilbao y Encartaciones, donde también figura la plataforma de las agrupaciones locales independientes Encartaciones Existe.