Otegi: El objetivo es la República vasca desde el Ebro hasta el Adur

Otegi: "El objetivo es la República vasca desde el Ebro hasta el Adur"

Política

Otegi: "El objetivo es la República vasca desde el Ebro hasta el Adur"

La coalición soberanista ha celebrado en Bilbao el duodécimo aniversario de su nacimiento

6 mayo, 2023 15:44

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en la celebración de su duodécimo aniversario, que la coalición soberanista volverá a "hacer magia" en la jornada electoral del 28 de mayo, y ha advertido de que "esto no acaba" hasta ser "una república popular, una república vasca de iguales", tal y como recoge Europa Press.

EH Bildu ha celebrado este sábado un acto político en Bilbao con motivo del duodécimo aniversario de su nacimiento. En el acto Otegi, que ha recordado su paso por prisión en el mismo espacio donde, en mayo de 2011, cientos de personas se concentraron para conocer la decisión del Tribunal Constitucional que les permitía finalmente concurrir a las elecciones municipales y forales de aquel año, ha considerado que aquella noche de 2011 "once personas en Madrid decidían si los vascos en nuestra patria podíamos presentarnos a unas elecciones, como si el independentismo necesitara el permiso de nadie".

"Lo que hicimos fue construir una casa, un frente amplio, un programa de mínimos. Hay gente que cree que eso son ahora cosas de mucha actualidad. Hace mucho tiempo que estos partidos, junto a Aralar, hicieron posible un acuerdo entre diferentes", ha expresado; y ha lamentado que el modelo que representa EH Bildu sea "el proyecto a batir y debilitar por tierra, mar y aire". "No combaten unas siglas políticas sino un proyecto que no cuenta con el favor ni de los poderosos ni de los grandes medios de comunicación", ha añadido.

Ha advertido que el próximo 28 de mayo EH Bildu volverá a "hacer magia popular" en las elecciones municipales y forales. "Estoy convencido de que en los próximos meses y años habrá muchos obstáculos en el camino, pero este es un camino que hay que recorrer y estoy convencido de que el día 28 nos vamos a volver a abrazar, reír y llorar de alegría en muchos pueblos y plazas de este país", ha augurado. Y ha considerado que el 28 de mayo ganarán "los de abajo" y EH Bildu convertirá "el país en una gran fiesta popular". "Y el día 29 al tajo porque esto no acaba hasta que seamos una república popular, una república vasca de iguales", ha incidido.

Por su parte, el líder de Sortu Arkaitz Rodríguez ha recordado cómo vivió las jornadas del 5 y 6 de mayo de 2011 desde la cárcel de Logroño, donde junto a Arnaldo Otegi cumplía condena por el caso Bateragune, y la noticia de que EH Bildu concurría a los comicios.