El PSE advierte: El calendario legislativo no juega a favor de la aprobación de la ley de Educación en esta legislatura

El PSE advierte: "El calendario legislativo no juega a favor de la aprobación de la ley de Educación en esta legislatura"

Política

El PSE advierte: "El calendario no juega a favor de la aprobación de la ley de Educación esta legislatura"

Elkarrekin Podemos-IU dice que "obstaculizará" la ley todo lo que pueda y PP+Cs afirma que se está ante un "un desafío político nacionalista

6 mayo, 2023 11:40

Las diferencias respecto a la nueva ley de Educación vascae continúan. Y este sábado se han reflejado en un debate organizado por Radio Euskadi, y recogido por Europa Press, en el que el PSE ha advertido que el calendario legislativo "no juega a favor" de la aprobación de la ley de Educación antes de que finalice esta legislatura, cuestión que PNV y EH Bildu no han compartido; y en el que Elkarrekin Podemos-IU ha asegurado que "obstaculizará" la ley todo lo que pueda.

Así, las dicrepancias y diferencias de los grupos políticos vascos en torno a esta ley son cada vez más evidentes. Frente a la confesión del parecer del Partido Socialista vasco: "El calendario legislativo no juega a favor de la ley. Las prisas no son buenas consejeras. Esperemos llegar a consensos y para eso está la tramitación parlamentaria... Por nosotros no va a quedar", ha insistido la parlamentaria María Jesús San José; el parlamentario del PNV José Antonio Suso ha manifestado que hay tiempo "más que suficiente para aprobar la ley en la presente legislatura con tranquilidad y trabajo", ya que: "Es una ley que ha sido debatida antes de su aprobación en sus objetivos y las bases, con muchas comparecencias y negociaciones entre partidos. Ahora es una cuestión de organización y de sentarse a negociar las enmiendas".

Trámite en el que están de acuerdo desde EH Bildu. Su representante, Mikel Otero, ha indicado que esta ley es una necesidad urgente y que no ve motivos profundos para no aprobarla. "Debe aprobarse esta legislatura y nos parece sorprendente que haya quien hace insinuaciones sobre que no pasa nada por esperar otra legislatura", ha expresado, en referencia a la afirmación del PSE. 

Además, y al igual que desde el PNV, ha recordado que "las bases de la ley están pactadas en el acuerdo firmado en su momento por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos", subrayando que para la coalición soberanista el acuerdo sigue vigente: "El trámite parlamentario no ha empezado y aún se pueden introducir cambios y mejoras. Me parece legítimo tener reparos, pero el trámite de enmiendas está abierto. Nos sorprende que quienes firmaran el pacto digan que tienen reticencias", ha lamentado, al tiempo que ha dicho que "el ruido" generado "tiene más que ver con el ambiente preelectoral".

"No es cuestión electoral"

Por su parte, y en relación a la postura que desde este partido se comunicó tras la aprobación del proyecto de ley, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha defendido que su formación realizó "un gran esfuerzo" para estar en el acuerdo de bases pero, con posterioridad, vieron "las intenciones" del Gobierno vasco y no ven así reflejado en el proyecto de ley lo recogido en el pacto educativo.

"El proyecto de ley busca dar una vuelta de tuerca más al modelo educativo con un enorme peso de las escuelas privadas sin desarrollar la escuela pública. Nosotros obstaculizaremos esta ley todo lo que podamos con el contenido que tiene. No es cuestión de un momento electoral sino que venimos reflexionándolo mucho desde que se logró el acuerdo de bases, y vamos a ser firmes", ha remarcado.

Por último, el portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha catalogado esta ley como "un acuerdo entre nacionalistas", y ha asegurado que "todo el mundo" está en contra del proyecto "salvo las sedes de PNV y Bildu": "No entendemos que en un país con dos idiomas oficiales el castellano quede relegado como eje de la educación. No aparecen los modelos lingüísticos y se crean consejos escolares municipales para que los alcaldes de Bildu intervengan en la organización de la educación de sus municipios