Jokin Bildarratz, consejero de Educación / EUROPA PRESS

Jokin Bildarratz, consejero de Educación / EUROPA PRESS

Política

El PNV ve "margen" para negociar la Ley de Educación y el PSE espera "subsanar las diferencias"

El proyecto de Ley de Educación Vasca se aprobó el pasado martes por el Consejo de Gobierno 

29 abril, 2023 12:48

Noticias relacionadas

El proyecto de Ley de Educación Vasca aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado martes sigue dando que hablar. En un debate en Radio Euskadi —recogido por Europa Press— los parlamentarios vascos han debatido acerca de este asunto. 

En lo que se refiere a la postura del PNV, Leixuri Arrizabalaga considera que "hay margen" y pide "calma y tiempo" a todos los grupos y diferentes agentes implicados. Asimismo, cree es importante analizar de forma conjunta un proyecto de ley que tiene —dice— "una gran trascendencia para Euskadi". "El PNV va a trabajar con ilusión, con generosidad y, sobre todo, por un objetivo común, que es la mejora de la educación para el alumnado en Euskadi", ha asegurado la parlamentaria. 

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, Ekain Rico, tras indicar que este proyecto ha contado con el voto favorable de los socialistas en Consejo de Gobierno porque "no es su intención obstaculizar la tramitación, ni la búsqueda de consensos más amplios en el Parlamento", advierte que para que esta Ley de Educación cuente con su apoyo futuro "deberá resolver determinados aspectos" que el PSE ha planteado en las negociaciones porque hay "demasiada indefinición y falta de precisión" en ámbitos  que consideran "fundamentales". 

"Es necesario clarificar la apuesta por la escuela pública como el eje central y no compartimos que se puedan relegar los modelos lingüísticos actuales sin precisar cómo se va a materializar ese marco trilingüe acordado en el acuerdo de bases", ha señalado Rico. Desde el PSE esperan "subsanar esas diferencias que todavía se plantean" en la tramitación parlamentaria.

La postura de EH Bildu es clara. Para la formación, esta ley "tiene que garantizar que todo alumnado cuando acabe la ESO tiene que tener la competencia lingüística óptima en las dos lenguas oficiales y en un tercer idioma, es decir tiene que tener el B2 tanto en castellano como en euskera". "La pregunta no es tanto qué pasa con los modelos lingüísticos", sino qué derechos tiene que garantizar esta ley", ha indicado parlamentario de Bildu, Ikoitz Arrese.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, ha recordado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Educación porque "no cumple con el espíritu y con la letra del pacto educativo" y "confunde una cosa que es fundamental en educación, como es confundir una plaza pública con una plaza sostenida con fondos públicos". "No recoge la garantía de oferta de plazas públicas suficientes", ha recalcado Martínez.