Participación en la elecciones / EUROPA PRESS

Participación en la elecciones / EUROPA PRESS

Política ELECCIONES 28M

El curioso caso de Zerain: de una alta abstención en 2015 a segundo en participación en 2019

Murueta, Zerain y Villabuena de Álava fueron los municipios con mayor participación en las pasadas elecciones locales

8 mayo, 2023 05:00

La participación es un aspecto fundamental en las elecciones. Son los partidos políticos quienes deben tener la capacidad de movilizar a la ciudadanía para que acudan a las urnas para llevar a cabo su derecho a voto. De lo contrario, puede ser un síntoma de descontento por parte de la sociedad con las formaciones políticas, además de revelar la poca confianza en los políticos y que no se ven representados por ninguno de ellos. 

En lo que se refiere a participación en las elecciones, los municipios más pequeños obtienen un sobresaliente en la mayoría de casos. Ejemplo de ello son Murueta en Bizkaia, Zerain en Gipuzkoa y Villabuena de Álava. Son las tres localidades que mayor participación tuvieron en las últimas elecciones municipales y forales de 2019. A la cabeza Murueta con un 96,06%, Zerain con un 95,19% y en Villabuena de Álava hubo una participación del 90,08%. Todos ellos, municipios pequeños que cuentan con 291, 309 y 252 habitantes. 

Históricamente, los tres han sido municipios con una alta participación. Murueta, por ejemplo, ha ido sumando votos de sus vecinos desde 2007, cuando obtuvo una participación del 88,26%. En Villabuena de Álava también se ha mantenido la tendencia, si bien es cierto que, aunque es el municipio con mayor participación de la provincia de Álava, perdió casi un punto y medio con respecto a 2015. 

La mayor participación en los entornos rurales no es nada nuevo. Varios estudios aseguran que ya en los años 90 se votaba más en zonas de interior —normalmente más rurales—, que en las zonas costeras que, habitualmente, estaban más desarrolladas. 

Una de las razones de más peso por lo que esto ocurre es la cercanía de los votantes hacia los candidatos, los conocen y los identifican. Asimismo, la edad de los habitantes es un factor que también influye. En general, los pequeños municipios están habitados por personas de avanzada edad y estas tienen mayor tendencia a votar. 

Conflicto en Zerain

Es en Zerain donde encontramos un hecho curioso porque, pese a haber obtenido en 2019 la mayor participación de toda Gipuzkoa, en 2015 hubo en este pueblo una abstención del 68,47%. Hasta aquel momento, en los últimos 36 años, solo se había presentado a los comicios locales la Candidatura Popular de Zerain, ya que en 1979 decidieron apartar a los partidos de la gestión municipal y apostar por una candidatura municipal independiente.

 La candidatura popular hizo en 2015 un llamamiento a los vecinos a abstenerse, después de conocer que EH Bildu se iba a presentar a las elecciones. Consideraban que Bildu “quebraba así la norma no escrita de respetar la elección de los candidatos entre los vecinos del pueblo, independientemente de sus ideas políticas personales, mediante una serie de asambleas, primarias y segundas vueltas”. Además, previamente a las elecciones, se celebró un referéndum en el pueblo para preguntar a los vecinos si querían una única lista, más de la mitad afirmaron que sí y desde la candidatura popular lo vieron como un claro apoyo. Finalmente, Bildu ganó las elecciones gracias a los 59 votos obtenidos y gobernó con siete concejales.

La actual alcaldesa de Zerain, Amaia Junquera (EH Bildu), cuenta que en 2015 “los vecinos se sintieron coaccionados” porque los miembros de la Candidatura Popular de Zerain se colocaron frente al ayuntamiento para —dice Junquera— ver quién acudía a votar. “Muchos vecinos no fueron por miedo y solamente fueron a votar 59 valientes. Es muy triste que pase esto hoy en día”.

En 2019 se presentaron ambas formaciones y Bildu ganó con 105 votos, frente a los 89 de la Candidatura Popular de Zerain. “Como ellos se presentaban, ya no había miedo de ir a votar porque el voto es secreto. En 2019 sí que fueron unas elecciones libres”, indica la alcaldesa.

Con respecto al próximo 28 de mayo, parecía que se iba a repetir la misma situación que en 2015 porque, en un principio, la candidatura popular había anunciado que no se iba a presentar. Finalmente, lo harán Bildu y una nueva corporación, Zerain Burujabe (ZB), con cuatro miembros pertenecientes a la anterior agrupación. “Son los mismos, pero con otro nombre”, señala Amaia Junquera.