La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez / NAGORE IRAOLA -EP

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez / NAGORE IRAOLA -EP

Política 28-M

Covite denuncia la presencia de 44 condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu para el 28-M

Urge a los responsables públicos a garantizar unos "mínimos principios éticos" en los nombramientos de los candidatos de sus listas

9 mayo, 2023 13:40

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado a través de un comunicado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu y Navarra a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo estuvieron condenados por pertener y colaborar con ETA y que, además, siete de ellas "incluso estuvieron condenadas por asesinato". 

A través del comunicado —recogido por Europa Press—, Covite ha asegurado que se trata de un hecho "especialmente grave y un peligro para la democracia" y que no se puede permitir que "personas con un historial criminal y terrorista opten ahora a cargo público, sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales".

"Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo, permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", ha afirmado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El colectivo ha hecho un repaso de todos los integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales, autonómicas y a Juntas Generales del próximo 28 de mayo, y ha encontrado a varios que estuvieron vinculados con la banda terrorista y a siete personas que estuvieron condenadas por su participación en varios asesinatos de ETA. Se trata de Agustín Muiño Dias, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Miren Agurtzane Iriondo, Hasier Arraiz, Sara Majarenas, Teresa Toda, Iñaki Gonzalo 'Kitxu', Urtza Alkorta o Juan Cruz Aldasoro, entre otros. 

"Mínimos principios políticos y éticos"

Consuelo Ordóñez ha urgido a los responsables públicos a garantizar unos "mínimos principios políticos y éticos" en los nombramientos de los integrantes de sus listas, afirmando que "cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública".

A su juicio, de lo contrario, "estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas".

Desde Covite han criticado, asimismo, que "EH Bildu pretenda disimular su simbiosis con ETA", a la par que "abarrotan sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello".

"Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, 'Tinin', y de José Antonio Torre Altonaga, 'Medius'", han subrayado, para añadir que "dicen tener empatía y sentir el dolor de las víctimas, pero es mentira".