Política

Covite denuncia que el caso de Galdakao y la victimización de ETA no es exclusivo a ese Ayuntamiento

El Colectivo de Víctimas habla de una estrategia perfectamente orquestada entre Bildu y Aranzadi para blanquear la historia criminal de ETA y advierte su relación con otros Consistorios gobernados por la coalición soberanista y con el proyecto 'Oroimena'

12 abril, 2023 14:38

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Galdakao no es el único que, junto a la sociedad Aranzadi, ha desarrollado el proyecto ‘Oroimena’, mediante una página web relacionada con la memoria histórica en la que se equipara a víctimas de ETA con miembros de la banda terrorista. Una situación que, en el caso del municipio vizcaíno, ha sido ya muy criticada tanto por el concejal socialista en el municipio, Víctor Trimiño, ajeno al gobierno de este -compuesto por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos- como por los partidos que integran el Ejecutivo vasco -PNV y PSE-EE-.

En un comunicado de prensa, Covite asegura que el proyecto impulsado por Aranzadi, donde se equipara a víctimas y a miembros de ETA, es algo común en muchos ayuntamientos gobernados por Bildu, como el de Villabona, Oiartzun, Hernani, Azpeitia u Orio, además de el de Tolosa, a manos del PNV. Por ello, advierten la existencia de una estrategia “perfectamente orquestada entre EH Bildu y Aranzadi” para blanquear la historia criminal de ETA mediante la consideración de los miembros de la banda terrorista como “víctimas de vulneraciones de derechos humanos”, por el hecho de haber sido “detenidos, juzgados y condenados”.

En este sentido, la presidenta del colectivo de víctimas, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que “no hay nada más ofensivo y humillante para las víctimas de ETA que el hecho de que se las equipare con sus asesinos”, y ha aseverado que solo en Euskadi y con los terroristas de ETA se ve a la justicia “como una vulneración de los supuestos derechos de los asesinos”. Además, ha calificado la respuesta que dio ayer Aranzadi a las críticas lanzadas por Trimiño como una “tomadura de pelo”, simplemente por el hecho de que defiendan “la inclusión de asesinos en una página web de memoria”, en la que ni siquiera “se hace mención a los crímenes que cometieron”.

Por cerrar este tipo de web, desde Covite exigen a todas las autoridades vascas que “ejerzan las actuaciones oportunas” para que aquellos ayuntamientos que cuenten con una web similar a la de Galdakao, “eliminen toda presencia de los asesinos de ETA en  éstas”, puesto que vulneran “la neutralidad política a la que se deben todas las instituciones”.

Imagen capturada de la web de 'Oriomena de Azpeitia dedicada al etarra José Luis ArrietaI / COVITE

Imagen capturada de la web de 'Oriomena" de Azpeitia dedicada al etarra José Luis ArrietaI / COVITE

Etarras victimizados al extremo

Entre los muchos casos de miembros y condenados de ETA presentes en el proyecto ‘Oroimena’, destacan algunos como el de Óscar Celaráin Ortíz, en Villabona, condenado por el asesinato de Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos; o el de Joanes Larretxea Mendiola, en Oiartzun, condenado por el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal. Ambos presentados como víctimas de la “política penitenciaria y la aplicación de leyes excepcionales”.

También, en el proyecto desarrollado en Hernani, van un paso más allá y presentan a Ekain Ruiz Ibarguren, que formó parte del comando que asesinó en Málaga al concejal del PP José María Martín Carpena y al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui, como víctima por la “explosión de los propios artefactos o armas que manipulaban”, cuando lo que estalló fue concretamente la bomba que transportaba en el año 2000 en su vehículo para otro futuro atentado.  

En el caso de Azpeitia, en la web realizada para esta localidad se muestra al dirigente de ETA, José Luis Arrieta Zubimendi, fallecido por muerte natural como prófugo de la justicia, como una víctima de la “deportación” del Estado; y a Gotzon Aramburu Sodupe, condenado a 35 años y 15 días delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, entre otros, cuyos derechos fueron “vulnerados” precisamente en el momento en que él y otro etarra asesinaron a Antonio Molina Martín e hirieron de gravedad a Juan Aguilar Osuna, tras ser detenidos por la Guardia Civil en un control mientras llevaban el coche cargado de explosivos con el objetivo de atentar contra diversos centros comerciales de Madrid. 

La equiparación con las víctimas llega a tal punto que en el caso de Tolosa, para el etarra Txabi Etxebarrieta Ortiz, responsable del asesinato de José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA, se utiliza la frase “conculcación del derecho a la vida”, exactamente la misma que aparece en el perfil de las víctimas de ETA. Algo similar ocurre con el terrorista Patxi Uranga Salbide, en Orio, presentado como “víctima de torturas bajo custodia policial”.