Los grupos parlamentarios PNV, EH-Bildu y Podemos han presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de ley de bases de Bomberos Forestales para modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en la que reclaman que la localidad de Usansolo oficialice su desanexión de Galdakao y se convierta en el municipio 113 de Bizkaia.
La propuesta, firmada por representantes de las tres formaciones políticas: el jeltzale Aitor Esteban; Mertxe Aizpurua, de la coalición soberanista; y Txema Guijarro, portavoz sustituto de Unidas Podemos, pretende añadir una Disposición adicional segunda a la segunda ley mencionada para hacer "supletorio" el mínimo de 5.000 habitantes para poder crear un nuevo municipio en territorios forales. Razón principal por la que hasta ahora no se ha formalizado la escisión de esta localidad vizcaína con apenas 4.500 vecinos, que en su momento fue aprobada por las Juntas y la Diputación General de Bizkaia, ya que la norma foral de Bizkaia sitúa ese mínimo en 2.500 personas, pero que pronto fue recurrida por el abogado del Estado.
Por eso, Usansolo se encuentra ahora en una situación intermedia, con una gestora constituida desde el pasado 4 de mayo, compuesta por ocho representantes de la plataforma vecinal Usansolo Herria, entre ellos el presidente de la gestora, Agustín Aispuru, además de otros tres miembros del PNV. Además, el municipio ya está propiamente constituido y solo quedaría inscribirlo en el Registro de entidades locales, pero todavía están a la espera de conocer la decisión final de los tribunales.
Un deceso colectivo entre los vecinos
El pasado 23 de noviembre las Juntas Generales de Bizkaia acordaron la separación de Usansolo de Galdakao para constituirlo como una localidad independiente, pero la alegría de los vecinos duró poco puesto que la Abogacía del Estado no tardó en recurrirlo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el cual en febrero denegó la suspensión cautelar de la escisión de este municipio vasco al creer que no existía "riesgo de efectos irreversibles o difícilmente reparables".
Tras registrar la enmienda, Aitor Esteban aseveró esta propuesta pretende "convertir en realidad el deseo mayoritario de los habitantes de Usansolo", ante lo que mostró su confianza de que vaya a producirse en algún momento u otro.
Con todo esto, el diputado de Podemos Roberto Uriarte explicó a la Agencia EFE que la iniciativa pretende evitar un desencuentro importante ante los tribunales entre la normativa estatal y la foral, y achacó la velocidad con la que se ha registrado esta enmienda a los pocos meses que le quedan la legislatura, por lo que se han visto obligados a enmendar la ley de Bomberos Forestales, por ser del mismo rango que la de Régimen Local, algo que "no es la solución más correcta".
Así, como explicaron desde el Grupo del PNV en el Congreso, se recurrió a esta ley porque es la que cuenta con una la tramitación más avanzada, y en la que la formación jeltzale ya había pactado con el Gobierno numerosas enmiendas sí referidas al servicio de bomberos forestales.
La enmienda obliga a que los territorios que quieras separarse tendrán que ser financieramente sostenibles; contar con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y asegurar que su conversión a una localidad independiente no suponga la disminución en la calidad de los servicios para los vecinos.