El PNV mantendría su hegemonía el 28-M, según el Sociómetro. Y es que los peneuvistas ganarían las elecciones en las tres capitales de Euskadi y en las juntas generales de los tres territorios según un sondeo del Gobierno Vasco que mantiene prácticamente igual el escenario que reflejaba su última encuesta de hace tres meses.

Como entonces y tal y como destaca Efe, una hipotética reedición de la coalición PNV-PSE/EE lograría la mayoría absoluta en las seis instituciones, excepto en el Ayuntamiento de Vitoria donde volverían a quedarse, como esta legislatura, a falta de un concejal.

Las principales diferencias respecto al anterior sondeo del Gobierno vasco es que el PNV lograría 14 concejales en Bilbao, frente a los 15 que le otorgaba en febrero, escaño que iría al PP. El resto de concejales de los tres ayuntamientos sería el mismo.

Bildu crece en todas partes

Si se compara este sondeo con los resultados de las elecciones locales y forales de 2019, EH Bildu se refuerza en los ayuntamientos de las tres capitales y en las tres juntas generales. El PNV se mantiene o gana en intención de voto en todas estas instituciones y el PSE-EE conserva sus escaños en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, pero perdería votos en los tres parlamentos provinciales, aunque se recupera ligeramente en Álava y Gipuzkoa respecto a la anterior encuesta.

Elkarrekin Podemos retrocedería en las tres capitales y en las tres cámaras provinciales, aunque en Álava ha experimentado una ligera recuperación en los últimos meses. El PP se mantendría en las tres capitales y en las tres juntas, mientras que Vox lograría un escaño en la de Álava.

Estos son los datos resultantes del sondeo sobre previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco que se realizó entre el 2 y el 5 de mayo a través de entrevistas telefónicas. En total, se realizaron 3.030 entrevistas a personas mayores de 18 años: 728 en Álava, 1.318 en Bizkaia y 983 en Gipuzkoa.

Noticias relacionadas