El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado sufrir ataques contra su proyecto político. Además, ha censurado que "aquellos que degradan el debate político también degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre" haciendo referencia a que "a los neoliberales vascos les gustan las políticas fiscales desarrolladas en la Comunidad de Madrid", pero "no parece normal, patriótico ni abertzale" trasladar a Euskadi "lo peor de la política, lo peor de las cloacas, de las mentiras ni de las 'fake' news".

"Sabía que Ayuso iba la última en la lista de Bilbao por el Partido Popular, lo que no me imaginaba nunca es que determinadas virtudes o defectos de la señora Ayuso fueran compradas por gente que se dice abertzale o del país", lo cual es una que "irresponsabilidad", ha criticado.

El ex de Batasuna y líder de Bildu eha eludido otra vez mención alguna a que en su formación hay 44 condenados por pertenencia a ETA, siete de ellos por asesinato, incluidos algunos que perpetraron sus crímenes en las propias localidades donde ahora concurren como candidatos. Ni una palabra para eso. Ni una palabra para las víctimas. Sólo ha hablado de vagas "cloacas" y presuntas "fake news".

Acompañado de Iker Casanova, candidato a diputado general de Bizkaia, y María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao, Otegi ha tomado parte este sábado en un acto político en la capital vizcaína días después de la polémica surgida por la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu del 28-M.

Una política de 'Juego de Tronos'

En su intervención, ha considerado que no es una "sorpresa" que la actual campaña electoral sea, a su entender, "una campaña muy sucia" en la que "algunos prefieren el barro que el debate político de altura". Otegi, que ha mostrado su rechazo a la política de "Juego de Tronos", ha incidido en que para la izquierda independentista vasca "lo primero es el pueblo". "Para nosotros es importante elevar el tono y el nivel intelectual del debate político porque queremos un país mejor, mejor formado, más culto, más libre y más igualitario", ha destacado.

Tras la propuesta de Vox de ilegalizar a EH Bildu con la Ley de Partidos, Otegi ha defendido el voto a la coalición soberanista como "reencuentro entre abertzales, independentistas y soberanistas y sectores que van desde la socialdemocracia a los comunistas". El líder de la formación ha destacado que EH Bildu es un espacio "para la esperanza, para el cambio político y para la decencia".

En este sentido, se ha mostrado seguro de que el 28 de mayo EH Bildu contará con más apoyos en las urnas, "seguramente todavía no todos los que quisiéramos ser, pero nos vamos a acercar". "Vamos a ser muchos más de los que las cloacas del Estado, las élites económicas y el Estado profundo quisieran que fuéramos. El 28 haremos una noche mágica con resultados electorales muy importantes", ha augurado, pues "el ambiente del cambio, que se podrá sustanciar más tarde o más temprano, la corriente social que lo anima, desde el feminismo al ecologismo, desde el soberanismo a la izquierda y al socialismo, es algo que ya corre por las venas del tejido social de este país. Tardaremos más o menos, pero vamos a llegar y vamos a gobernar este país", ha vaticinado.

Noticias relacionadas