PNV y PP disputan la alcaldía del municipio con la renta per cápita más alta de Euskadi

PNV y PP disputan la alcaldía del municipio con la renta per cápita más alta de Euskadi

Política

PNV y PP disputan la alcaldía del municipio con la renta per cápita más alta de Euskadi

Numerosos empresarios y políticos vascos sitúan sus raíces en este municipio vasco cuya renta per cápita supera la de las tres capitales vascas

13 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Getxo libra el próximo 28 de mayo una de las batallas electorales más dispares de Euskadi. Pese a que se ha ido diluyendo en los últimos comicios, la presencia del Partido Popular en los anteriores ha marcado el futuro del consistorio, dividido desde hace décadas entre PNV, al que representará la actual alcaldesa Amaia Agirre, y PP, encabezado por Eduardo Andrade

Esta localidad bizkaina, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, es la localidad con una población superior a los 20.000 habitantes con mayor renta per cápita de Euskadi, con una media de 52.537 euros por habitante. Cifra que supera la de las tres capitales vascas y que coloca a Getxo como el municipio número 13 con mayor renta en todo el país. 

La identidad de este municipio costero viene marcada también por la cantidad de políticos y empresarios con raíces getxotarras. La familia Del Claux, la familia Ybarra, Pedro Barriuso, exdirector de Iberdrola Renovables y actual presidente de Euskal Haizie o José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios vascos, son algunos de ellos. A estos se suma Imanol Landa, alcalde de Getxo entre 2007 y 2019, presidente de Eudel y miembro del Senado por el PNV; y Carlos Iturgaiz, actual presidente del PP vasco. 

Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco.

Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco.

Pérdida de votos progresiva

La pérdida de presencia del Partido Popular vasco en los ayuntamientos de Euskadi es un hecho, así como la pérdida de votos en las últimas elecciones. Pérdidas que ha intentado suplir incorporando, en muchos casos, a conocidos militantes del partido como Isabel Díaz Ayuso a sus listas. De esta manera, recibiendo ayuda externa ha conseguido presentarse a 12 ayuntamientos más que en los últimos comicios municipales y cerrar el proceso de listas con 184. 

En las pasadas elecciones autonómicas, fue precisamente en Getxo donde el PP sacó sus mejores resultados. Aunque no se acercan, ni de lejos, a los de hace 10 años, fue en algunos barrios de este municipio donde este partido tuvo mayor presencia de todo Euskadi y donde consiguieron superar en ciertos barrios al extendido PNV. 

Esto en las autonómicas, porque en las municipales hay que remontarse a 2007 para encontrar una igualdad de concejales del partido jeltzale y el popular. Fue ese año en el que, pese a que el PNV superó al PP en porcentaje, 35,01% frente a 33,12%, ambas agrupaciones políticas consiguieron 10 ediles. Desde aquel año la pérdida de votos ha sido progresiva. 

En 2011, el Partido Popular consiguió el 30,13% del total de los votos y 9 concejales; en el 2015 el partido sufrió una caída de votantes y, por tanto, de ediles, consiguiendo el 18,59% de los votos y 5 concejales frente al 34,09% y los 9 del PNV; y en las últimas, las de 2019, el número de concejales del partido azul se mantuvo, 5, pero el porcentaje de votantes volvió a caer, aunque esta vez de manera ligera, llegando al 16,51%. Porcentaje muy cercano al 14,74% de EH Bildu, que consiguió 4 representantes en el ayuntamiento.

Amaia Agirre, candidata por el PNV a la alcaldía de Getxo/PNV

Amaia Agirre, candidata por el PNV a la alcaldía de Getxo/PNV

¿División interna?

La aparición inesperada de una alternativa a encabezar la lista del PNV para la alcaldía de Getxo el pasado noviembre sorprendió a los vecinos del municipio y provocó la tardanza del partido para comunicar su candidata oficial. 

Se trataba de Elena Coria, antigua edil del ayuntamiento de Getxo durante el periodo de alcaldía de Imanol Landa, que había sido impulsada y apoyada por el batzoki de Las Arenas. Finalmente, las tres asambleas municipales del partido Nacionalista Vasco en Getxo (Ondarreta, Algorta y Getxo Zaharra) ratificaron por unanimidad a la licenciada en Psicología, Amaia Aguirre con candidata, pero no pasó desapercibida esa postulación como nueva candidata de Coria. 

Ayuntamiento de Getxo/Getxo.eus

Ayuntamiento de Getxo/Getxo.eus

Alta abstención 

La abstención en este municipio ha sido superior al 30% tanto en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio de 2020 como en las últimas cuatro elecciones municipales, llegando a rozar el 40% -el 37,33%- en las elecciones de 2007. Síntoma clave que dibuja una posible indecisión entre los vecinos del municipio getxotarra. Habrá que esperar al próximo 28 de mayo para comprobar si esa tendencia a la baja de votos al Partido Popular vasco se confirma por quinta vez o, si por el contrario, esa rechazada candidatura del PNV provoca una pérdida de votos en el partido jeltzale.