Abascal advierte de que si los terroristas incluidos en las listas de EH Bildu salen elegidos, Vox irá a por ellos para que no cobren hasta indemnizar a las víctimas

Abascal advierte de que si los terroristas incluidos en las listas de EH Bildu salen elegidos, Vox "irá a por ellos" para que no cobren hasta indemnizar a las víctimas

Política

Abascal advierte de que si los terroristas incluidos en las listas de EH Bildu salen elegidos, Vox "irá a por ellos" para que no cobren hasta indemnizar a las víctimas

El líder de Vox, Santiago Abascal, responde a Arnaldo Otegi, de EH Bildu, comparando el "ruido" que se está generando en torno a las candidaturas de la coalición abertzale con "el ruido que hacían sus pistolas"

14 mayo, 2023 10:44

Noticias relacionadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que está "harto de escuchar que el Estado ha derrotado a ETA", cuando esto "es una mentira". Asimismo, ha advertido de que si algunas de las personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA incluidas en las listas de EH Bildu salen elegidas, su partido "irá a por ellos" para reclamar que no cobren su salario público hasta que hayan pagado las indemnizaciones a las víctimas que en su día tuvo que abonar el Estado.

En su intervención, también se ha referido al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi como al "terrorista y secuestrador" que está al frente de la coalición soberanista. En este sentido, y en respuesta a unas recientes afirmaciones de Otegi sobre el "ruido" que se está generando en torno a las candidaturas de la coalición, ha respondido que "el ruido lo hacían sus pistolas". Por último también ha tenido palabras para el PNV, a quienes ha acusado de haberse "aprovechado" de los crímenes de ETA para "hacer avanzar su agenda política".

Petición de ilegalización de Vox

En relación a los últimos acontecimientos, el líder de Vox ha emplazado al PP a "retractarse" ante la petición que han registrado los populares para ilegalizar Vox, tras haber "votado en contra" de similares iniciativas presentadas en el pasado. 

Abascal, que este sábado ha participado en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, sí ha querido recordar, en cambio, las iniciativas que ha registrado su partido para tratar de ilegalizar a EH Bildu y para anular sus listas electorales para las elecciones del 28 de mayo por incluir en las mismas a casi medio centenar de personas condenadas por colaboración o pertenencia a ETA.

El líder de Vox ha hecho alusión a dos momentos concretos en los que el PP votó en el Parlamento nacional contra la propuesta de ilegalización de EH Bildu, primero presentada por UPyD y después por Vox. Por ello ha reprochado la "confusión" del PP. "Un partido que estuvo a punto de ganar al nacionalismo [en Euskadi] en 2001, y que protagonizó la ilegalización de las marcas políticas de ETA. ¡Quién le ha visto y quién le ve!", ha exclamado.

En este sentido, ha manifestado su sorpresa al observar a un exdirigente del PP, como José Manuel García Margallo, "diciendo que la incorporación de Bildu es una victoria de la democracia". "¡Qué pena ver al líder del PP de Gipuzkoa tendiendo la mano a EH Bildu para tener paz!".

Nueva propuesta de ilegalización de EH Bildu

Abascal, que ha recordado que su grupo ya ha registrado una nueva propuesta de ilegalización en el Congreso y de anulación de las listas de esta formación -en este caso ante la Junta Electoral Central- se ha preguntado "qué hará en los próximos días" el PP ante la iniciativa registrada en las Cortes Generales.

"No sabemos qué van a hacer; hemos llevado la votación al Congreso para que todo el mundo se retracte", ha subrayado. De todas formas, ha reconocido la dificultad de que alguna de ambas iniciativas pueda salir adelante. "Sabemos qué es lo que hay en las instituciones: complicidad con Bildu, y con ETA, rendición", ha lamentado.

Ataques directos a Pedro Sánchez

Además, en su intervención en el auditorio del hotel, el líder de Vox ha aludido a las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho alusión a las polémicas listas de EH Bildu advirtiendo que "aunque la inclusión de personas condenadas por su relación con ETA en las listas de EH Bildu pueda ser "legal", no es "decente". Abascal ha cogido el guante y lo ha hecho para atacar a Sánchez diciendo que "lo que no es decente es ser como Pedro Sánchez", a quien ha calificado como "mentiroso".

Y en referencia a los acuerdos del PSOE con la coalición soberanista, Abascal ha añadido que "no es decente pactar con Bildu ni que tu socio meta a 44 terroristas en las listas".

Tras el acto, celebrado en un céntrico hotel de la capital alavesa, alrededor de un centenar de personas han dirigido gritos y consignas contra Vox y Abascal, aunque no se han llegado a acercar hasta la entrada del establecimiento, dado que un dispositivo de la Ertzaintza ha establecido un perímetro de seguridad.