Arnaldo Otegi confirma la rectificación de EH Bildu por la presencia de siete condenados por asesinato en sus listas electorales. Este martes, en una comparecencia sin preguntas, el coordinador general de la coalición abertzale ha reiterado el "compromiso" de todos los candidatos por "las vías exclusivamente pacíficas" y ha tildado de "gesto inequívoco" la renuncia a los cargos de los etarras con delitos de sangre

A juicio de Otegi, que ha leído en euskera y castellano una declaración de la Mesa Política de EH Bildu, "en los últimos días hemos asistido a una inaceptable campaña de acoso y derribo por sectores de la ultraderecha a la que se han sumado irresponsablemente otros actores para crear un lodazal por intereses políticos y electorales". Se refería así a las críticas a su formación por incluir en sus candidaturas a 44 condenados por pertenencia a ETA, incluidos siete asesinos. 

Pese a ello, el líder de Bildu considera que "esto no debe servir de pretexto" porque "no podemos abstraernos de nuestra responsabilidad", ya que "es nuestra obligación mitigar los efectos" de dicha campaña que atribuye a "sectores reaccionarios". "Nuestra voluntad es avanzar hacia el futuro y no generar zozobra". 

Por ello ha dicho que "aplaudimos" la decisión de los candidatos, que considera un "gesto significativo e inequívoco". "Para que no quede duda, afirmamos que nuestros casi 4.500 candidatos suscriben el compromiso de Bildu por las vías exclusivamente políticas y democráticas". 

En la comparecencia, tras la que no se han admitido preguntas de los periodistas, Otegi ha estado acompañado por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de los portavoces oficiales de EH Bildu, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz

Noticias relacionadas