Las imposibles promesas de los partidos políticos vascos en torno a la vivienda aterrizan en la campaña
Los mensajes electorales van desde las 7.000 viviendas que el candidato de EH-Bildu, Juan Karlos Izaguirre, se compromete a construir en San Sebastián, hasta la denuncia del PSE-EE sobre el "modelo fallido" de las políticas de vivienda del PNV en Getxo
18 mayo, 2023 05:00Superada ya la polémica sobre las listas de Bildu y la inclusión de 44 exmiembros de la banda terrorista ETA en las candidaturas de diversos municipios de Euskadi y Navarra, la campaña electoral en la Comunidad Autónoma Vasca ha recuperado parte de su normalidad y los partidos políticos han vuelto a dirigir sus discursos y sus mítines hacia otros temas más habituales con propuestas que en muchos casos nacen y mueren dentro de la propia campaña.
Entre las proposiciones que más protagonismo cogen durante estos días están aquellas relacionas con la vivienda, ya sea por la construcción de nuevos edificios residenciales y la ampliación de la oferta para la ciudadanía; o por las denuncias que las diferentes formaciones que aspiran a gobernar en los municipios y diputaciones de Euskadi hacen hacia las políticas aplicadas en esta última legislatura por parte de sus rivales a batir.
Con todo eso, los anuncios y promesas lanzados en un contexto de campaña electoral siempre hay que tomarlos con precaución, básicamente porque entre un mitin y el siguiente los candidatos pueden cambiar sus propuestas o lanzar otras nuevas en función de lo que les convenga y lo que les pueda ayudar a atraer al electorado, como claramente ha hecho en las últimas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comprometerse a construir 20.000 nuevas viviendas "en los próximos años" en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, y con las que aseguró, "se pondrán a disposición de los ciudadanos hasta 183.000 viviendas públicas". Sin embargo, todo esto no deja de ser humo hasta realmente llegan a desarrollarse estas propuestas, algo que raramente ocurre.
Así, parece que justamente este miércoles buena parte de los candidatos para las elecciones forales y municipales de este 28 de mayo se han puesto de acuerdo para lanzar sus propuestas sobre vivienda como si se tratase de una competición por ver quien se compromete más a dar solución a una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, a pesar de que en los últimos días se había quedado como un tema especialmente apartado por otras cuestiones de mayor calado electoral.
7.000 viviendas en San Sebastian
En concreto, desde EH-Bildu, el candidato de la coalición soberanista a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, prometió la construcción de 7.000 nuevas viviendas en la capital guipuzcoana en caso de salir elegido. Una propuesta con la que destacó que "tan importante como el número de viviendas es determinar el porcentaje de vivienda pública en estas nuevas promociones" y, en referencia al alquiler, aseveró que "es imprescindible" que desde las instituciones se intervenga en él para asegurar su correcto funcionamiento.
Así, ha señalado que de todas las nuevas viviendas que se levanten en San Sebastian, "la mayoría de ellas serán protegidas y de alquiler", y de estas un 20% se destinarán para "facilitar la emancipación de los jóvenes", uno de los grandes retos actualmente no solo en Euskadi, sino en el resto de España.
Esta propuesta es muy similar a la que hizo también este miércoles la candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria y anterior consejera de Justicia, Igualdad y Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, quien prometió que en caso de ser elegida pondrá en el mercado 2.000 viviendas "en régimen de alquiler protegido" para los barrios de Salburua y Zabalgana. Una medida a la que ha sumado su intención de desplegar un programa de rehabilitación de viviendas con la idea de revitalizar los barrios, empezando por la zona de Zaramaga. Todo ello "redensificar" los barrios y las zonas periféricas y hacer de la capital alavesa una zona más compacta.
También en relación con el acceso de los jóvenes a un "alojamiento asequible durante periodos de tiempo transitorios", la política jeltzale mostró su intención de lanzar "modelos de vivienda" para este sector de la población e impulsar las viviendas colaborativas.
Getxo: un modelo para las rentas altas
También desde el PSE-EE, su candidata a Getxo, Carmen Díaz, ha achacado al PNV que durante los últimos años ha planteado en el municipio vizcaíno "un modelo de vivienda fallido que solo pueden permitirse las rentas más altas", ante lo que ha reclamado "medidas urgentes y valientes para que los jóvenes del municipio no tengan que irse a otros lugares a emanciparse”.
A las protestas de Díaz se ha sumado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, quien aseguró que la formación socialista es "garantía de que Getxo tenga sensibilidad social en el tema de la vivienda", ensalzó "el esfuerzo" del Gobierno vasco en este municipio "en la promoción de vivienda en alquiler", con inversiones que alcanzan los 37 millones de euros y por las que se han podido dedicar 271 viviendas en alquiler.
Con todo esto, los partidos y sus candidatos parecen estar ahora muy volcados con las políticas sobre vivienda, cuando hace tan solo unos días prácticamente no mencionaban el tema y centraban sus declaraciones en otros más polémicos y virales, pero más allá de esto, habrá que esperar a después del 28 de mayo para ver cuántas de estas propuestas pasan de los mítines y los arengas electorales, al debate institucional y a la sociedad vasca.