El alquiler de la vivienda y otras preocupaciones que no dan titulares en campaña

El alquiler de la vivienda y otras preocupaciones que no dan titulares en campaña

Sociedad ELECCIONES 28M

El alquiler de la vivienda y otras preocupaciones que no dan titulares en campaña

El acceso a la vivienda, el empleo o las políticas sociales son algunas de las inquietudes que rondan entre los jóvenes y que marcarán su voto el próximo 28 de mayo 

17 mayo, 2023 05:00
Andrea Lobera Sofía Lázaro

Noticias relacionadas

Las polémicas listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra han marcado, y marcan, la agenda política y las declaraciones de todos y cada uno de los políticos estas últimas semanas. Además de este importante asunto, quedan otras inquietudes, preocupaciones que condicionan el voto de los ciudadanos y entre ellas, se incluyen cuestiones como el mercado laboral o el acceso a la vivienda que preocupan especialmente a los jóvenes

Pese a que un 72% de la ciudadanía vasca es “bastante optimista” con el futuro de Euskadi, admiten ciertas inquietudes respecto al devenir de la CAV, haciendo cierto hincapié en aquellas que afectan a los más jóvenes. Así, según el Sociómetro vasco, el mercado laboral preocupa a un 59% de los vascos, la sanidad a un 35% y la situación económica a un 28%. 

La tasa de emancipación ha caído más de un 10% en poco más de diez años

La tasa de emancipación ha caído más de un 10% en poco más de diez años

Vivienda

El alza de los tipos de interés ha provocado que la ciudadanía de Euskadi tenga que dedicar el 30% de su sueldo al pago de la hipoteca, una cifra cuatro puntos mayor a la de 2016, cuando se situaba en el 26%, y dos puntos por encima que la media nacional. Cifras que hacen que hoy en día el acceso a la compra o alquiler de una vivienda sea cada vez más complicado y en el caso de llegar a emanciparse, suele ser imposible hacerlo de manera individual y por eso muchos se ven obligados a tener que compartir piso.

Bajo este contexto, y según el "Informe sobre población joven y vivienda", ya son más d 84.000 los jóvenes vascos que quieren emanciparse pero solo uno de cada seis, es decir, alrededor de 13.600, "pueden plantearse de forma realista la compra o alquiler de una vivienda en el mercado libre".

Debido a estas dificultades la tasa de emancipación ha caído más de un 10% en poco más de diez años, pasando del 43,7% en 2010 al 32,9% en 2021; y la edad media para irse de casa en Euskadi se situó en 29,7 años el año pasado, muy por encima de la media europea de 26 años.

En este sentido, además de la preocupación de los propios afectados, también la hay por parte de personas mayores que lamentan la situación a la que se enfrentan los jóvenes a la hora de poder acceder a una vivienda. “Tengo ocho nietos y todos están independizados, pero todos comparten piso y aun así pagan un dineral”, cuenta una señora. 

La tasa de paro de los 16 a los 29 años la que preocupa, ya que repunta y supera en casi seis puntos la del total de la población de Euskadi

La tasa de paro de los 16 a los 29 años la que preocupa, ya que repunta y supera en casi seis puntos la del total de la población de Euskadi

Mercado laboral

Aunque la tasa de paro en Euskadi se mantiene al nivel del primer trimestre de 2022, un 14,6%, y por debajo de las cifras registradas en los años 2019, 2020 y 2021; es la tasa de paro de los 16 a los 29 años la que preocupa, ya que repunta y supera en casi seis puntos la del total de la población de Euskadi. 

También inquieta la tendencia al alza de la tasa de paro juvenil entre las mujeres, ya que en los últimos cuatro años, han superado continuamente el porcentaje de parados frente al de los hombres. Concretamente, en el primer trimestre de 2023 la tasa de paro de las mujeres es algo superior a la de los hombres jóvenes (15,3% y 13,8%, respectivamente).

Algunos jóvenes creen que sí hay trabajo, pero que lo difícil es conseguir unas “buenas condiciones”. “Para los jóvenes es complicado entrar en el mundo laboral con buenas condiciones. Después de estudiar cuatro o cinco años de carrera, es difícil tener buenas condiciones y más cuando piden tener experiencia, tu propio coche…”, opina un joven. 

Sobre este asunto, otro cree que los políticos no llevan a cabo “medidas suficientes” porque “ningún político piensa en los jóvenes”. “Por ejemplo, se ha visto que el PSOE quiere sacar lo del cine a dos euros para mayores de 65 años y al final todas las mejoras son para gente mayor que, al fin y al cabo, tienen la vida solucionada entre comillas”, dice este joven.

care-for-the-elderly-6960542_640

care-for-the-elderly-6960542_640

 

Políticas sociales

En 2023 el presupuesto destinado al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha incrementado un 22%, de 523 a 638 millones de euros. En el ámbito de las políticas sociales se anunciaban, por ejemplo, 257,4 millones para programas e iniciativas destinadas al cuidado y atención de las personas. 

Pese a ello, los asuntos que tienen que ver con las políticas sociales son también una de las preocupaciones entre los jóvenes, ya que para muchos de ellos es necesario poner en marcha más medidas y que, aquellas que se anuncian, se lleven a cabo. “Me interesa mucho cómo se cuida a los diferentes colectivos, entre ellos los más desfavorecidos, también cómo se aborda el tema de la salud mental y cómo se invierte en la sanidad”, señala una vitoriana para la que estos temas son claves a la hora de decidir su voto. 

Para ella es además muy importante cuánto se destina a los planes sociales. “En el caso de que se proponga algún proyecto, me interesa saber cuánto se invierte porque es muy bonito decir que se va a abrir, por ejemplo, un centro de menores, pero luego hay que ver en qué condiciones están”, señala. 

international-womens-day-7058320_640

international-womens-day-7058320_640

Políticas feministas

En lo que respecta a políticas feministas, el departamento cifraba en 9 millones la inversión total para poner en marcha iniciativas con el fin de prevenir y combatir la violencia machista. Además, Emakunde —Instituto Vasco de la Mujer— recibe 7,8 millones este año para continuar con el desarrollo de programas como Ireki Lehioak o Jabetuz.

Esta es también una de las inquietudes que ronda entre los jóvenes, sobre todo entre las mujeres, ante el aumento de víctimas y denuncias por violencia machista en Euskadi. Concretamente, en 2022 se produjo  un incremento del 13,4% y un 13,8%, respectivamente, en comparación con 2021.