Los Harlem Globtrotters, un baloncesto diferente y espectacular que llega al Buesa Arena / CEDIDA

Los Harlem Globtrotters, un baloncesto diferente y espectacular que llega al Buesa Arena / CEDIDA

Sociedad

Los Harlem Globetrotters, un baloncesto diferente y espectacular que llega al Buesa Arena

El reconocido equipo estadounidense, especialmente famoso desde la década de los 60 y los 70, y que en 2026 alcanzará su centenario, aterriza en Vitoria este próximo jueves 18 de mayo

13 mayo, 2023 05:00

Vitoria es una ciudad en la que el baloncesto, el buen baloncesto y competitivo, tiene mucha afición. Baskonia y Araski son dos equipos más que reconocidos a las grandes competiciones nacionales y europeas, que desde hace años hacen de la capital alavesa el epicentro de este deporte en Euskadi. Pero de vez en cuando llegan al Buesa Arena otros espectáculos que, si bien tienen como base el baloncesto, nada tienen que ver con la Liga Endesa, la Euroliga o la Eurocup. 

Estamos hablando de la llegada de los Harlem Globetrotters a Vitoria este próximo jueves 18 de mayo, un evento deportivo que se desarrollará en el estadio donde compite Baskonia, y que se presenta como un espectáculo completamente diferente al que los aficionados del baloncesto, especialmente del europeo, están acostumbrados. Este equipo casi centenario -en 2026 cumplirá un siglo- se hizo especialmente famoso en la segunda mitad del siglo XX por dejar la competición en un segundo plano y apostarlo todo a la espectacularidad, los trucos y las virguerías.

Desde el azul, las barras y las estrellas de la equipación, formando la bandera de EE.UU, hasta los mates "imposibles", los tiros desde la mitad de la cancha, y un reglamento bastante peculiar -donde se permiten infracciones como los pasos y los dobles en pro del show y el entretenimiento-, este equipo para muchos "legendario"vuelve a Vitoria como parte de esta gira internacional que ahora pasa por España. 

Jahmani 'Hot Show' Swanson (1.35 cm) es el jugador de menor estatura de la historia de los Harlem Globetrotters / CEDIDA

Jahmani 'Hot Show' Swanson (1.35 cm) es el jugador de menor estatura de la historia de los Harlem Globetrotters / CEDIDA

Todo por el espectáculo

Uno de los más veteranos dentro de la pista como 'Globetrotter', Corey Law, alias 'Thunder', asegura que "no hace falta ser un gran fan del baloncesto para poder disfrutar del espectáculo", porque todo en torno a este evento está dirigido al público: desde la interacción con la grada hasta los concursos de mates que realizan en medio del propio partido, concursos que según Thunder "son mucho mejores que los que se ven en el 'All Star' de la NBA", aunque los aficionados de esta competición sabemos que en los últimos, con permiso de unos pocos jugadores, no han sido especialmente buenos. 

Así, los eventos en los que participa este equipo, porque no se les podría llamar simplemente partidos, cuentan con su propio concurso de mates en donde, como explica 'Thunder', ha visto en numerosas ocasionas a su compañero 'Jumpin' Joe saltar por encima de siete personas antes de colgarse de la canasta, "algo que no se ve en la NBA", y que los Globetrotters consiguen gracias a un equipo variado que según el veterano jugador cuenta "con algunas de las mejores jugadoras de baloncesto de la actualidad" como Arysia 'Ace' Porter y Mia 'Mighty' Hopkins; con Jahmani "Hot Show' Swanson, "que es el jugador más bajito del mundo"; o con Pawel 'Dazzle' Kidon, que viene desde Polonia.

Cuenta que en sus nueve años dentro del equipo, ha visto cosas tan "impresionantes" como a compañeros suyos metiendo 22 tiros desde más atrás de la línea de medio campo, "algo que ni tiradores como Stephen Curry, el mejor de la historia, han llegado a hacer". Por eso, asegura que lo que hacen los Globetrotters "va mucho más allá" de un partido de baloncesto al uso. "Es algo muy bonito de ver porque bailamos, jugamos y conectamos con el público constantemente, y en mi caso no me importa tanto el marcador sino saber que la gente se ha entretenido", explica. 

Un jugador de los Harlem Globetrotters haciendo un mate durante un partido / CEDIDA

Un jugador de los Harlem Globetrotters haciendo un mate durante un partido / CEDIDA

11 Récord Guinnes

En el caso de 'Thunder', que es uno de los rostros más reconocibles para los aficionados de esta franquicia estadounidense, los Globetrotters nunca fueron su objetivo, ni tampoco jugar a nivel profesional como mucha gente pensaría, sino que, como explica, desde el instituto su intención fue "conseguir una beca para no tener que pagar la universidad", un horizonte complicado, pero que acabó logrando y que también le permitió seguir jugando, esta vez en la primera División (D1) de la liga universitaria de Estados Unidos, en la High Point University de Carolina del Norte. Que, para los aficionados a este deporte, es una de las competiciones más atractivas que existen. 

Pero más allá de su trayectoria universitaria, en los últimos 20 años, 'Thunder' ha logrado hasta 11 Récord Guinnes, entre los que se encuentran el tiro anotado a mayor distancia de la canasta, al 'Alley Opp' más largo de la historia, y el mayor número de canastas desde medio campo encestadas en una hora. Varios logros sobre los que habla con orgullo y que son una buena muestra del tipo de espectáculo que llega este jueves a Vitoria. 

Aunque no es la primera ves que el Buesa Arena es sede de este acontecimiento deportivo, de hecho, 'Thunder' ya visitó la capital alavesa en 2017, por lo que esta será la segunda vez que visite la ciudad y la séptima que viene a España. De hecho, asegura que este es su país donde le encanta jugar y del que ha descubierto la gran afición que existe por el baloncesto, gracias a un compañero suyo del equipo que le abrió las puertas al baloncesto europeo y a jugadores españoles como Ricky Rubio, del que se declara un gran aficionado.