Autobús de Tuvisa / EUROPA PRESS

Autobús de Tuvisa / EUROPA PRESS

Sociedad

Condenada la empresa pública de autobuses de Vitoria por vulnerar el derecho a la huelga

El Juzgado considera probado que Tuvisa no solo descontó a los trabajadores la parte salarial correspondiente a esa jornada, sino que además hizo "un ajuste del cómputo de jornada" de forma que no contabilizó ese día como "tiempo de trabajo efectivo"

9 mayo, 2023 18:07

La compañía municipal de autobuses de  Vitoria, Tuvisa, tendrá que pagar 60.000 euros repartidos entre los 427 trabajadores de la plantilla que el 22 de abril de 2021 ejercieron su derecho a la huelga.

Así lo ha decidido un juzgado de Vitoria que, de esta forma, da la razón al sindicato ELA, que presentó la demanda, a la que posteriormente se adhirieron el resto de centrales que conforman el comité de empresa, según informa EFE. 

El Juzgado considera probado que Tuvisa no solo descontó a los trabajadores la parte salarial correspondiente a esa jornada, sino que además hizo "un ajuste del cómputo de jornada" de forma que no contabilizó ese día como "tiempo de trabajo efectivo".

La consecuencia es que los empleados, además de ver el descuento salarial de ese día en su nómina, tenían que recuperar las horas correspondientes a esa jornada, lo que llevó a ELA a presentar esta demanda.

Además, considera que la actuación de la compañía municipal vulneró el derecho fundamental a la huelga y le condena al pago de 60.000 euros entre los 427 trabajadores de la plantilla.

El Ayuntamiento de Vitoria ha expresado este martes su disconformidad con este fallo judicial y ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia.