Mesa Electoral / GETTY IMAGES

Mesa Electoral / GETTY IMAGES

Política ELECCIONES 28M

6.534 extranjeros votarán en las municipales vascas del 28-M, casi un tercio de nacionalidad rumana

Según el Instituto Nacional de Estadística y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en Euskadi votarán ciudadanos de hasta 35 países, la inmensa mayoría de ellos provenientes de la Unión Europea

19 mayo, 2023 05:00

Queda poco más de una semana para que en Euskadi se elijan los representantes políticos que gobernaran en los municipios y territorios vascos durante la próxima legislatura, y los partidos políticos vascos están ahora inmersos en plena campaña electoral para dirigir hacia sus frentes todo el voto que todavía no se ha decidido de cara a estos comicios forales y municipales del 28 de mayo.

Aquí, uno de los sectores que menos atención recibe es el de las personas extranjeras con capacidad de voto en la Comunidad Autónoma Vasca, el cual está formado por 6.534 personas para estas municipales, aunque el número varía en las elecciones para las tres Diputaciones Generales. En concreto, Vizcaya es el territorio con más votantes de nacionalidad no española con 2.805; teniendo por detrás a Guipúzcoa con 2.235; y en la cola, Álava con 1.494

En total estas personas migrantes que podrán acudir a las urnas el próximo 28-M provienen de 35 países con los que, ya sea por pertenecer a la Unión Europea o por otros motivos, España cuenta con algún tipo de acuerdo o tratado específico de reciprocidad que les permita ejercer el sufragio activo en las diferentes localidades donde actualmente residen. Sin embargo, como indican desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en las elecciones forales esta situación cambia, "debido a que las condiciones para ejercer el voto en ellas son diferentes". 

Pero el dato es, en cierto modo, algo engañoso porque el número real de personas migrantes que podrían votar en estas próximas municipales escala hasta las 57.412: de estas 29.060 vienen de países de la UE y 28.352 de otros países con los que el España ha firmado acuerdos para reconocer el derecho a voto. Sin embargo, solo poco más de 6.500 migrantes han solicitado ejercer su voto el próximo 28-M.

Carteles electorales en San Sebastián

Carteles electorales en San Sebastián Efe

2.052 ciudadanos rumanos

Centrando la atención en los países de donde provienen estas personas extranjeras, el más representado es Rumanía que con 2.052 reúne a casi un tercio de los inmigrantes con capacidad de voto. Una dinámica que se repite a nivel nacional, como demuestra la Oficina del Censo Electoral (OCE), según la cual, de los 414.692 extranjeros con derecho a voto en España, 113.492 son rumanos, casi un cuarto del total. 

En Euskadi, a una distancia muy amplia de los primeros, la segunda ciudadanía con más representación es la portuguesa (911), seguida de la italiana (854) y la francesa (656). Por contra, Estonia, con 1; Malta y Nueva Zelanda, con 3; y Noruega y Eslovenia, con 5, son los países con menos ciudadanía capacitada para ejercer voto en los municipales de este 28-M.

Por otra parte, como es evidente las tres capitales vascas son las que más ciudadanos extranjeros capacitados para ejercer el sufragio activo. Según los últimos datos, en Vitoria votarán 1.200 personas de nacionalidad no española; en Bilbao 755; y en San Sebastian, 681. Aquí, lo más "sorprendente" es que la capital alavesa supere a la de Vizcaya, cuando esta última cuenta casi con 100.000 ciudadanos más. 

Con todo esto, falta por saber cuánto puede varias el número de votantes extranjeros en las elecciones forales de este mayo y en las autonómicas del próximo año, además de concretar también cuáles son las condiciones que deben cumplir estas personas y que nacionalidades pueden votar o no dentro del territorio español. Aquí, uno de los detalles más llamativos es que a raíz de los acuerdos que el Gobierno central tiene con otros países, los extrajeros provenientes de Marruecos, que suponen un colectivo muy amplio, no pueden votar en España, mientras que los coreanos o los neozelandeses sí pueden.