La metamorfosis de los partidos vascos: de los carteles electorales a Instagram y Tik Tok

La metamorfosis de los partidos vascos: de los carteles electorales a Instagram y Tik Tok

Política 28-M

La metamorfosis de los partidos vascos: de los carteles electorales a Instagram y Tik Tok

El boom de las tecnologías y las redes sociales ha obligado a los partidos políticos vascos a reinventarse en busca de nuevos votos. Instagram, Twitter, Tik Tok... Todo es válido para llamar la atención de los más jóvenes

20 mayo, 2023 05:00

Parece lejano aquel video de Rubén Garrido, candidato por el Partido Popular de Oyón (Álava), recorriendo las calles del municipio al que se presentaba como alcalde al ritmo de una canción específicamente compuesta para pedir el voto de sus vecinos. También parecen lejanas las rondas por las avenidas más concurridas de las capitales vascas de los aspirantes a edil en busca de un trato cercano y más personal con los habitantes, o las vías públicas inundadas de carteles con la cara de cada uno de ellos bajo el eslogan de campaña de cada agrupación. 

El boom de las tecnologías y las redes sociales, algunas de ellas tan emergentes como la ya más que extendida red social de origen chino Tik Tok, ha obligado a los partidos políticos vascos a reinventarse en busca de nuevos votos. Instagram, Twitter, Facebook… Forman ya parte de la estrategia política de cada agrupación, redes que ocupan un importante papel dentro de la campaña electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo. 

El uso de estas redes sociales varía dependiendo del mensaje y destinatario del mismo. Cada una de estas plataformas tiene un público distinto, así como unos objetivos y un impacto diferente. Por ello, cada vez son más las agrupaciones que buscan contar en su equipo con expertos en dirigir este tipo de redes con el interés de conseguir la atención de nuevos votantes. Pocas son las que consiguen alcanzar esa atención y, menos aún, las que consiguen mantenerla después de las elecciones, por eso es importante dirigir un mensaje específico a cada uno de los tipos de público interesado. 

Twitter, enfocada al público más adulto

Twitter e Instagram son los gigantes con diferencia. Todos los partidos políticos y la mayoría de sus candidatos en las tres capitales vascas cuentan con una cuenta en estas plataformas. La plataforma del pájaro azul es conocida por sus cortos y dinámicos mensajes que puedes mandar a través de un simple tweet, y por la posibilidad de interacción que existe con él. Es Maddalen Iriarte, candidata a la Diputación de Gipuzkoa, la candidata con mayor popularidad en esta red social, ya que cuenta con más de 19.500 seguidores. Según numerosos estudios, su perfil de edades es similar al de Facebook y abarca desde los 16 hasta los 45. Debido a este gran puente de edad, Twitter se postula como una de las redes sociales más usada, sin embargo, no es la única. 

Instagram, la herramienta más usada

Instagram se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los partidos vascos en su afán por conseguir conectar con el votante más joven. Su posibilidad para incluir en ella videos y fotos de gran calidad rápidamente hace que el 80% de su público oscile entre los 16 y los 30 años. 

EH Bildu, sin duda, es la agrupación con mayor apoyo en esta red. Con más de 21.000 seguidores, sus publicaciones diarias y reels consiguen entre 15.000 y 30.000 visitas. Es esta, de hecho, una de sus mayores apuestas: pequeños vídeos, de no más de un minuto de duración de las declaraciones de sus distintos representantes, de forma que, su público puede recibir el mensaje que han querido trasladar en un mitin o rueda de prensa de 30 minutos, en 30 segundos. 

Aunque es el que más apoyo recibe no es, sin embargo, el único partido que utiliza esta red social. El PNV, con 6.800 seguidores, también mantiene una actividad importante en esta red social de origen estadounidense. Todos sus candidatos a diputaciones y capitales vascas cuentan con un perfil, siendo el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el que cuenta con más seguidores, más de 7.000. Aunque destaca la estrategia llevada a cabo en los últimos días por Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía de Vitoria; subiendo videos en formato entrevista a los que serían miembros de su equipo en el ayuntamiento. 

Aunque muchos de sus candidatos, así como numerosos grupos municipales, cuentan con un perfil corporativo en esta red social; el PSE es el único que no tiene una cuenta general. Podemos, con una media de publicación mucho menos periódica cuenta con 2.146 seguidores; y es el PP, el que con su cuenta vasca y un número de Whatsapp para consultas, tiene menos seguidores, 995.

Tik tok, la clave para alcanzar a los más jóvenes

Tik tok esta campaña es la novedad. Esta red social, que acumula cerca de 900 millones de usuarios en todo el mundo está especialmente diseñada para móviles ya que ofrece la posibilidad de grabar y compartir vídeos con múltiples efectos y animaciones de manera sencilla. Está dirigida principalmente a la generación Z y supone una buena oportunidad para atraer a este perfil y transmitir un mensaje electoral de forma directa. Son pocos los candidatos que cuentan con esta herramienta para hacerlo, menos aún los partidos. Solo EH Bildu, Podemos y PSOE - y a nivel nacional- cuentan con un perfil en la red social. Es Podemos el que, en esta red social, cuenta con más apoyo, superando los 445.000 seguidores, seguido de EH Bildu, que cuenta con poco más de 6.000 y PSOE, que cuenta con 5.930.

Poniendo la lupa en algunos candidatos, y al igual que en Instagram, es Eneko Goia, el que cuenta con más seguidores en esta red social. Con un perfil muy corporativo y videos breves con mensajes directos de entrevistas el candidato a la alcaldía de San Sebastián ha conseguido más de 500 seguidores.

@enekogoia Somos una ciudad que, en relación al número de habitantes que tiene, es imbatible en campeonas que compiten en primeras categorías en distintas disciplinas deportivas. Y es un signo de identidad de la ciudad. #donostia #sansebastian #donosti #basquecountry #igerrak #igersdonostia #igerseuskadi #euskadi #euskalherria #euskogram #enekogoia #eaj #pnv #aitoresteban #politics #deporte #politika #deportefemenino #futuro #goazenneskak #city #ciudad #hiria #kirola #loves_donostia #etorkizuna #baterabagera ♬ sonido original - Eneko Goia

La candidata a EH Bildu para la alcaldía de Vitoria, Rocío Vitero, cuenta también con perfil en esta red. Un perfil mucho más desenfadado, con poco más de 130 seguidores, en el que se intercalan vídeos mirando a cámara y pequeñas cápsulas en las que la política recorre las calles de municipios como Usurbil y Hernani para “conocer el modelo de cuidados de la ciudad”.

@rociovitero Visitamos Usurbil y Hernani para conocer el modelo de cuidados de ambas localidades. #fyp #foryou #foryoupage #ehbildu #viral #trending #gasteiz #parati #vitoriagasteiz #hernani #usurbil ♬ Positive Nanana - Balang_3go

Aunque es sin duda Garbiñe Ruiz, la candidata a la alcaldía de Vitoria por Podemos la más original. Su perfil cuenta con 350 seguidores y es una combinación de vídeos en los que se suman participaciones en la campaña política y su faceta más personal, disfrutando de los carnavales de la ciudad o trabajando en la oficina.  

@garbine_ruiz #reto #navidad #filtro #filtromanga✨ #manga ♬ たぶん - YOASOBI

Habrá que esperar a los resultados de estas próximas elecciones para ver si estas nuevas estrategias digitales han conseguido conquistar a los votantes.