Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en Bilbao.

Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en Bilbao. Youtube

Política

Ayuso pide abordar la ilegalización de Bildu: "El 155 era impensable pero nos salvó"

Iturgaiz agradece su presencia a la presidenta madrileña y afirma que en Euskadi existe "un déficit de democracia y de libertad"

20 mayo, 2023 19:21

Todos los halagos y aplausos para ella. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en la gran estrella del PP vasco durante esta campaña electoral. Y así ha quedado claro en un mitin celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ella ha apuntado otra vez hacia la ilegalización de Bildu, algo que ha pedido abordar invocando, además, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "Era impensable pero nos salvó". 

El protagonismo de Ayuso en la campaña ha alcanzado tal magnitud que este acto del PP destinado a presentar a su candidata a la alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, ha generado una enorme expectación. Una expectación, sobre todo, por las palabras que podría decir la presidenta madrileña. Y Ayuso ha seguido con su línea dura frente a la coalición soberanista que lidera Arnaldo Otegi, sí, pero no con tanta fiereza como en los días previos. 

Ayuso, aplaudidísima

Ha sido la última en hablar pero ha sido quien ha generado más ovaciones de los presentes en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Ayuso ha afirmado que "durante los últimos años los totalitarios han pasado de vivir del impuesto revolucionario a vivir de los impuestos de todos". "Sin necesidad de matar han seguido haciendo la vida imposible a los que no se pliegan a sus deseos, a los que no son de los suyos, o no ceden".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto organizado por el PP Vasco en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto organizado por el PP Vasco en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

"No queremos ver lo que ocurre con Bildu y esto nos va a costar la libertad a todos". En esa línea, la también líder del PP de Madrid ha expuesto que "Bildu presenta, al menos por cuarta vez en los últimos años, a terroristas condenados y no arrepentidos en sus listas: esta vez son 44". "¿Qué sociedad puede resistir algo así? Imaginemos que lo mismo ocurriera en otro país, con cualquiera otro tipo de criminales, por ejemplo, condenados por fascismo o por terrorismo yihadista". 

"Fin del terrorismo"

En ese marco, Ayuso ha dicho, en referencia a Bildu y el pasado de ETA, que "siempre son los mismos con los mismos fines y con los medios convenientes en cada momento". Ha pedido que "aceptemos que había quienes, yo creo que manera muy equivocada, creían que el fin del terrorismo consistía en asimilarlos en las instituciones". 

La gran cuestión pendiente tenía que ver con si la protagonista del mitin iba o no a insistir en la ilegalización de Bildu. Y Ayuso se ha referido al asunto, pero ha bajado el tono respecto a declaraciones previas y ha eludido pedir directamente dicha ilegalización

La presidenta madrileña ha aseverado que defiende que los tribunales aborden la cuestión y ha dejado entrever que ella apuesta por dicha ilegalización, pero sin ser tan explícita como en jornadas precedentes. Estas han sido sus palabras exactas:  

"He defendido esta semana que debería pronunciarse el Parlamento y remitir el asunto al Supremo para que nos diga si un partido así cumple la Ley de Partidos y si es legal. No hablamos de prohibir lo que no nos gusta, hablamos de justicia. Creo que el País Vasco, España entera y la Unión Europea necesitan que sus más altos poderes, el legislativo y el judicial, deberían pronunciarse sobre esto. Si no lo hacemos, quizá nos arrepentiremos pronto"

"Llama la atención que con solo mencionar que se pueda recurrir a los mecanismos previstos en la Ley de Partidos, se produzca tal rechazo en algunos". "Algo parecido ocurrió con la aplicación del 155: durante décadas muchos lo vieron impensable o indeseable; pero se acabó aplicando y salvó un momento terrible de la Historia"

"¿Hasta cuándo aguantaremos que el totalitarismo ocupe nuestras instituciones sin ocultar su intención de acabar con ellas?". "Esta no reacción sería impensable en la mayoría de las democracias occidentales". 

Por otro lado, ha querido remarcar que "el País Vasco es el ejemplo más brutal de la aplicación del “Gerrymandering”, una técnica ideada para manipular los censos electorales. Es decir: expulsar a miles de vascos de sus negocios, de sus vecindarios y de su tierra a través de la extorsión, el asesinato, la agresión o el secuestro. A través del terror".

Casi al final de su intervención, ha explicado que "por amor a la libertad y el deseo de que llegase a esta tierra vasca, me afilié yo al PP. Mi historia política va ligada a esta misión en la que aún estamos. Y a la que vengo a unirme a todos los vascos de bien. Por eso tengo el honor de cerrar las listas aquí, en Bilbao. Y por eso vengo aquí, a ponerme a vuestra disposición, que es como estamos siempre en Madrid, la casa de todos". 

Para reclamar el voto, Ayuso ha explicado a continuación de los ejemplos de sus políticas en la Comunidad de Madrid. Y ha remachado su intervención afirmando que "yo, sobre todo, no quiero la independencia del País Vasco" porque "separados no somos nada y juntos lo somos todo". 

Iturgaiz agradece su ayuda

En el mitin también ha tomado parte el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ha mostrado un cálido agradecimiento a la presidenta madrileña al espetarle que "es impagable que tú cierres la lista electoral en Bilbao". "Personas como tú y como Miguel Ángel ya formáis parte de nuestra familia, de la del PP vasco", ha afirmado entre fuertes aplausos de los presentes. 

Iturgaiz ha destacado que gracias a quienes vienen de fuera para estar en las listas del PP "nos presentamos en decenas y decenas de municipios vascos donde hay votos al PP pero por miedo al nacionalismo obligatorio no hay candidatos, porque no quieren o no pueden presentarse".

A su juicio, en Euskadi "no hay libertad plena" porque existe "un déficit de democracia y de libertad". Para ello ha puesto ejemplos como la mencionada presencia de etarras en las listas de Bildu; que el terrorista Txapote "aparezca como víctima en las webs municipales como las de Galdácano" y que "se apalea a nuestros jóvenes por ser familia de un político del PP, por ser de Nuevas Generaciones o por ser ertzainas". 

El presidente de los populares vascos ha remarcado que "ETA no mata pero manda en muchos municipios vascos" porque, en su opinión, "las listas de Bildu van rubricadas con el hacha y la serpiente de ETA". "Lo hgacen porque saben que son verdugos, pero son sus verdugos (...) para Otegi tener terroristas candidatos es un activo y es un honor". 

Iturgaiz ha pedido el voto a su formación porque "somos el dique de contención al sanchismo, al nacionalismo obligatorio y radical y a las políticas sectarias y rupturistas de todos ellos".