El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante un mitin electoral en Bilbao / Luis Tejido - EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante un mitin electoral en Bilbao / Luis Tejido - EFE

Política ELECCIONES 28M

Ortuzar carga contra Aznar con cita a Clint Eastwood: "El bueno es el PNV, pero el feo y el malo..."

El dirigente jeltzale ha subido un video a Twitter donde también ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha asegurado que la formación nacionalista tiene "conductas racistas".

24 mayo, 2023 18:46

Noticias relacionadas

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha respondido este miércoles a los numerosos ataques que estos días ha sufrido el PNV por parte de diversas figuras políticas, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el expresidente del gobierno de España, José María Aznar, que en plena campaña electoral han acusado a la formación jeltzale de "tener conductas racistas" y de comportarse como "cazarrecomensas" para mantener el poder político en Euskadi. 

Mediante un vídeo compartido por Twitter, el dirigente nacionalista ha cargado contra el expresidente del Partido Popular -quien el pasado lunes participó en un mitin en Bilbao-, asegurando que su formación actúa en defensa de "los intereses de Euskadi", y en tono jocoso ha bromeado con la relación de "amistad" que mantuvo Aznar con el expresidente de Estados Unidos, George Bush, la cual le hizo "mucho y mal efecto", e incluso le ha hecho creer "que la política es una película del oeste".

Así, Ortuzar ha aseverado que ellos "siempre están del lado de los buenos", y manteniendo ese tono bromista, ha asegurado que Aznar "seguro que es un admirador de Clint Eastwood" y le recuerda a la película de 'El feo, el bueno y el malo', solo que en esta ocasión "el bueno es el PNV y que cada uno ponga nombre y apellido" a los otros dos. 

Respuesta contra Ayuso

Durante el video, el líder jeltzale también se ha dirigido directamente a Isabel Díaz Ayuso, que este mismo miércoles en una entrevista para El Periódico de España y preguntada por los episodios xenófobos hacia el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, ha afirmado que las "conductas racistas" en la política son un "fundamento del Partido Nacionalista Vasco". Unas declaraciones similares a las que ha hecho el secretario general de Vox, Santiago Abascal, para quien "los principales racistas son los supremacistas catalanes y vascos".

Ante estas afirmaciones, Ortuzar ha negado que Euskadi en general y el PNV en particular tengan actitudes racistas, y ha denunciado que estas declaraciones que "no venían a cuento" son muestra de que para la presidenta madrileña, "ahora todo vale para atizar a Euskadi". Además, en esta línea ha recordado que el incidente contra el delantero brasileño ocurrió en un partido entre el Real Madrid y el Valencia, conjuntos de dos ciudades "en las que el PP es bastante mayoritario".