El Gobierno vasco se suma a las condenas contra los insultos racistas hacia Vinicius y exige medidas
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha criticado estos comportamientos "inadmisibles" tan habituales en el mundo del fútbol, y ha abogado por la colaboración entre Gobierno, Diputaciones, federaciones y clubes
23 mayo, 2023 15:50Desde el pasado domingo, los recientes episodios de racismo, violencia y odio, hacia el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, están dominando el debate social de los últimos días y han llegado también al Ejecutivo vasco que este martes ha mostrado su "condena rotunda" contra este tipo de comportamientos "indamisibles" en el fútbol y cualquier otra competición deportiva, y ha reclamado la colaboración entre instituciones para poder abordar un problema completamente enraizado en este deporte.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, responsable también de todo lo que tenga que ver con el deporte en Euskadi, ha asegurado que este tipo de comportamientos con "completamente inadmisibles", por la repercusión que estos tienen no solo contra las personas hacia las que se dirigen los insultos y ataques, sino también contra el conjunto de la sociedad.
Así, ha aseverado que este tipo de episodios, "son mucho más graves" cuando son los propios referentes deportivos quienes los protagonizan y comparten muestras de odio, racismo y xenofobia hacia los jugadores; y cuando este tipo de comportamientos se dan en las máximas categorías, hacia las que mira gran parte de la ciudadanía y, especialmente, mucho público joven y menor de edad.
En esta línea, Zupiria ha señalado que durante años han predominado "malas prácticas" en muchas competiciones deportivas, no solo en el fútbol, y que "se ha dado por normal insultar al árbitro", "mostrar faltas de respeto" hacia los equipos rivales; e incluso recurrir a la violencia para "dificultar el acceso" de los conjuntos visitantes a los estadios e instalaciones deportivas. Unas "expresiones de agresividad que no son admisibles" y que según el consejero "muestran una clara falta de respeto hacia los equipos rivales y las personas".
"Aristas y enfoques"
El portavoz del Ejecutivo ha destacado que este debate, "tiene muchas aristas y enfoques", por lo que en Euskadi apuestan por que se aborde en colaboración entre el Gobierno vasco, las Diputaciones de Álava, Guipuzkoa y Vizcaya, las federaciones deportivas, los clubes y los colegios arbitrales, que desde hace tiempo trabajan conjuntamente para poner fin a estos episodios.
De este modo, ha asegurado que son los árbitros quienes "deben informar" de los ataques e insultos de esta tipología, o cualquier otra que incite al odio y a denigrar una persona y colectivo, los cuales tienen lugar especialmente en los últimos tramos de la temporada y cuando alguno de estos equipos "tienen en juego algún puesto de ascenso o descenso".
Además, ante la idea de cancelar un partido o terminarlo cuando se produzcan este tipo de episodios, Zupiria ha asegurado que podría ser una medida "lógica", pero que hasta ahora no ha sido planteada ni por las federaciones, los clubes o las instituciones de deportivas. Aunque en caso de plantearse, no sería descabellado adoptarlo.
Con todo esto, ha asegurado que según el último análisis realizado, casi uno de cada veinte encuentros deportivos "presenta situaciones que no deberían ser admisibles en la práctica deportiva".