El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi  en un acto de campaña / Juan Herrero - EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi en un acto de campaña / Juan Herrero - EFE

Política ELECCIONES 28M

Bildu cuela en los ayuntamientos de Errezil y Berrioplano a dos de los exetarras con delitos de sangre

Se trata de Begoña Uzkudun Etxenagusía, número 3 en Errezil (Gipuzkoa) y de Juan Carlos Arriaga Martínez, también tercero en la lista de Berrioplano (Navarra). En total, una quincena de condenados por ETA serán concejales

29 mayo, 2023 00:25

Noticias relacionadas

Begoña Uzkudun Etxenagusía y Juan Carlos Arriaga Martínez, dos de los siete exmiembros de ETA condenados por delitos de sangre incluidos en las listas de EH-Bildu, han entrado en los Ayuntamientos de Errezil (Gipuzkoa) y Berrioplano (Navarra) respectivamente han resultado elegidos en las elecciones forales y municipales de este 28 de mayo, aunque ya anunciaron su intención de renunciar a tomar posesión de sus cargos. Además, en total Bildu ha conseguido concejalías para quince de los 44 condenados por terrorismo que iban en sus listas entre ambas comunidades autónomas. 

Como informa la agencia EFE, Arriaga Martínez -condenado a 29 años de prisión por el asesinato el 13 de abril de 1984 del empresario y comandante del Ejército retirado, Jesús Alcocer Jiménez, en Mercairuña, Pamplona-, figuraba en el puesto número 3 de la candidatura de la coalición soberanista en Berrioplano, donde esta ha logrado 3 concejales.
 
Por su parte, en el municipio guipuzcoano de Errezil ha resultado elegida Begoña Uzkudun, quien cumplió una condena de 18 años de prisión por el asesinato del exconcejal de Azkoitia José Larrañaga Arenas, el 31 de diciembre de 1984. Uzkudun concurría en el número 3 de la lista de EH Bildu, que ha ganado en Errezil al obtener 5 ediles.

Estos dos candidatos, al igual que los otros cinco con delitos de sangre incluidos en las listas de EH Bildu, se han comprometido a no tomar posesión de sus cargos "para contribuir a la convivencia y la paz".

Los siete remitieron un comunicado el pasado 16 de mayo en el que anunciaron que retiraban sus candidaturas, después de la gran polémica surgida a partir de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciara que las candidaturas de Bildu incluían a 44 personas condenadas por su relación con ETA.

De todos esos condenados por delitos de terrorismo, la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi ha conseguido una quincena de puestos como concejales entre Euskadi y Navarra. Y no puede olvidarse que, como ya se ha dicho, sólo renunciarán los dos citados con delitos de sangre.