La reducción de la jornada laboral en Euskadi puede estar cada vez más cerca. A través de una nota, el Gobierno vasco ha anunciado que se ha constituido el grupo de trabajo para ensayar un programa piloto que analice el impacto en Euskadi de la reducción de la jornada semanal a 32 horas, además de la aplicación de fórmulas de teletrabajo y la codeterminación de las personas trabajadoras en las decisiones estratégicas de las empresas con impacto en el empleo.
Según informan, al grupo —que estará coordinado por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez—, han sido invitado todos los agentes sociales y, finalmente, participarán Comisiones Obreras Euskadi y UGT Euskadi.
Asimismo, el diseño del proyecto cuenta con el apoyo académico de Future Policy Lab, el foro multidisciplinar de conocimiento e innovación con experiencia en el ámbito internacional.
Esta semana se ha celebrado la primera reunión y a lo largo del año se ultimará el programa con el objetivo de poner en marcha un proyecto piloto en 2024.
Tal y como ha explicado en otras ocasiones la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, "se pretende tasar la incidencia que estas medidas tienen en la salud de las personas trabajadoras, en la huella ambiental, en la productividad y en la capacidad de las empresas para ser atractivas para captar y retener el talento".
Las conclusiones del ensayo se pondrán a disposición de los agentes sociales para su valoración en los procesos de negociación colectiva.