A mes y medio de las elecciones generales del próximo 23 de Julio y a una semana de que se cierre el periodo para presentar las listas, prácticamente ya se conoce quienes liderarán las candidaturas de los principales partidos políticos en cada uno de los Territorios Históricos de Euskadi. Listas en las que se mantienen nombres más que reconocibles como Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (EH-Bildu) y Patxi López (PSOE), y donde reaparecen figuras como el exdiputado general de Álava con el Partido Popular, Javier de Andrés.

La única formación que falta por concretar quienes lideraran sus listas en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa es Sumar, que tras cerrar su pacto con Podemos el pasado viernes se enfrenta a una encrucijada no poco complicada para satisfacer a todos los partidos que la componen y que quieren tener a sus principales líderes encabezando sus candidaturas. 

Unos problemas que no tienen que enfrentar en EH-Bildu y el PNV. Las dos principales formaciones políticas de Euskadi han apostado por una línea más continuista con la representación que ya tienen en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Algo similar a lo que hace el PSE, con la candidatura del actual portavoz socialista, Patxi López; mientras que el Partido Popular recupera a otros nombres históricos como el de Javier de Andrés, el antiguo líder del PP alavés que durante la dirección de Pablo Casado estuvo apartado del partido

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante una sesión plenaria / Eduardo Parra - Europa Press

Aitor Esteban, la cara nacional del PNV

En el Partido Nacionalista Vasco no se arriesgan a deciden mantener a la que es, probablemente, una de las figuras jeltzales más reconocidas en España, su actual portavoz por Bizkaia en la Cámara Baja, Aitor Esteban.

El político peneuvista es uno de los hombres de confianza de Ortuzar y uno de los diputados mejor valorados del Congreso, que además, protagonizó durante la presidencia de Mariano Rajoy uno de los momentos más cómicos del Congreso con aquel juego de palabras de: "Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano", y la respuesta del entonces presidente: "si quieres grano Aitor, te dejo mi tractor".

Aparte de Esteban, encabezando la lista para Gipuzkoa aparece la hasta ahora miembro del Senado, Maribel Vaquero y el diputado dentro del Congreso Mikel Legarda, número uno en la lista de Álava. Por otra parte, para el Senado, Almudena Otaola Urquijo, Nerea Ahedo Ceza y Luke Uribe-Etxebarria Apalategi son los cabezas de lista para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. Todos ellos decididos por unanimidad por la Asamblea Nacional del PNV. 

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el diputado de EH Bildu Oskar Matute, durante una sesión plenaria / Carlos Luján - Europa Press

EH-Bildu repite con Aizpurua y Matute

En la izquierda abertzale no han querido arriesgar en sus candidaturas para este 23-J y mantienen como cabeza de lista en los tres Territorios Históricos para el Congreso de los Diputados a Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Oskar Matute (Bizkaia) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Álava), todos ellos miembros de la Cámara Baja hasta su disolución el pasado 29 de mayo con el anuncio del adelanto electoral. 

Además, más allá de los tres cabezas de lista, destacan otros nombres muy reconocibles en la política vasca como Jon Iñarritu, segundo por Gipuzkoa; y Maddalen Iriarte, quien parece no querer perderse ninguno de los procesos electorales que enfrente su partido, y que a este paso, si finalmente no es nombrada diputada general, quizás quiera volver a probar suerte en las generales del próximo año. 

Por otra parte, para las elecciones al Senado, la coalición soberanista no concurrirá en solitario sino como parte de una nueva fuerza nacida de su unión con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), bajo el nombre de Izquierdas por la Independencia. Aquí, las listas para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa están lideradas por Jose Estarrona, Jasone Aguirre y Gorka Elajabarrieta, respectivamente. 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López / Eduardo Parra - Europa Press

Patxi López, el hombre del PSOE

Como era de esperar, el exlehendakari y actual portavoz del Partido Socialista, Patxi López, se mantiene como cabeza de lista en Bizkaia y es la mayor baza del PSOE para atraer votos dentro de Euskadi, con quien probablemente es el candidato más popular y reconocido de entre todos los socialistas vascos. 

Le acompañan encabezando sus respectivas listas en los otros dos territorios, la actual diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero y el hasta ahora miembro del Congreso por Álava, Daniel Senderos, encabezan sus listas y esperan aprovechar el tirón de Patxi López y los resultados "decentes", del PSE-EE en las municipales y forales del 28-M para lograr un escaño en el Congreso de los Diputados. 

En lo relativo al Senado, las candidaturas de los socialistas tienen a Txema Oleaga, Izaskun Gómez y Julia Liberal como sus principales nombres para Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Javier de Andrés durante su etapa como delegado del Gobierno en Euskadi

El retornar de Javier de Andrés con el PP

Después de cinco años apartado de la política, el exdiputado general de Álava y delegado del Gobierno con Mariano Rajoy, el periodista Javier de Andrés, vuelve a una candidatura del Partido Popular, esta vez como cabeza de lista en Álava, en lugar del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, que en las elecciones de 2019 no logró los apoyos necesarios para acceder a la Cámara Baja. 

De Andrés vuelve a raíz de la estrategia de un PP que en Euskadi trata de alejarse de muchas de las decisiones que en su momento tomó el anterior secretario general del partido, Pablo Casado, para recuperar todo el espacio electoral perdido durante los últimos años. Así, el exdiputado general pretende lograr lo que sus antecesores no han podido y recuperar para los populares un escaño en Álava. Algo que no parece descabellado tras los buenos resultados del PP en los comicios del 28 de mayo. 

En esta línea, Beatriz Álvarez Fanjul, actual diputada por Bizkaia y presidenta de Nuevas Generaciones, repite en las listas de los populares; y en Gipuzkoa será Joan Arce quien encabece la candidatura, tras no lograr entrar en el Ayuntamiento de Pasaia el que se presentó en las municipales. 

Lander Martnez en el Parlamento vasco durante su etapa como secretario general de Podemos Euskadi / Europa Press

Sumar y la incógnita de Lander Martínez

La única de las grandes formaciones que todavía no ha confirmado quienes compondrán sus listas para el Congreso y el Senado en las elecciones de este próximo 23 de julio en Sumar, el proyecto político de la izquierda a la izquierda del PSOE y liderado por Yolanda Díaz, que ahora se enfrenta a sus primeras elecciones en un contexto muy lejano al que desaria la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. 

La formación progresista tiene hasta el 19 de este mes para dar a conocer a sus candidatos, y en Euskadi no son pocos los nombres que aparecen en las quinielas. De hecho, el apoyo hacia Sumar ha sido algo generalizado entre muchos de los líderes de este espacio político, como el fundador de Equo y Alianza Verde y diputado en la Cámara Baja por Álava, Juantxo López de Uralde; o la presidenta de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en Gipuzkoa

Ambos se perfilan como posibles cabeza de lista, aunque en el caso de López de Uralde, este puede quedar relegado a un segundo puesto, y sería el exdiputado Roberto Uriarte, antiguo secretario general de Podemos Euskadi, quien encabezaría la candidatura de Álava. 

Sin embargo, dos de los nombres más sonados son los de Lander Martínez, también antiguo secretario de Podemos/Ahal Dugu; y Cristina Macazaga. Dos figuras muy cercanas a Yolanda Díaz, pero cuyo puesto no es para nada seguro, especialmente teniendo en cuenta que la coalición progresista está compuesta por más de 15 formaciones políticas.