Los procuradores electos de la candidatura del PNV a las Juntas Generales de Gipuzkoa durante la presentación de credenciales en la cámara este jueves en San Sebastián / JAVIER ETXEZARRETA - EFE

Los procuradores electos de la candidatura del PNV a las Juntas Generales de Gipuzkoa durante la presentación de credenciales en la cámara este jueves en San Sebastián / JAVIER ETXEZARRETA - EFE

Política

PNV y PSE pretenden consolar a Bildu con la presidencia de las Juntas de Gipuzkoa antes de quitarle el poder en este territorio

Plantean también que la secretaría primera sea para el PP y la segunda para Elkarrekin Podemos

15 junio, 2023 13:00

El Partido Nacionalista Vasco y el PSE-EE han planteado una propuesta que tiene que ver con la elección de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ambos partidos proponen que la presidencia de estas juntas sea para EH Bildu, de forma que la presidencia primera sería para el PNV, la segunda para el PSE-EE, la secretaría primera para el Partido Popular y Elkarrekin Podemos se haría con la segunda secretaría. 

Así, Bildu estaría al mando de la presidencia. Sin embargo, tras el acuerdo al que llegaron PNV y PSE, Gipuzkoa quedará en manos de la candidata jeltzale, Eider Mendoza, pese a haber sido Bildu el partido más votado y conseguir 22 diputados. Gracias al apoyo del Partido Socialista, el PNV logrará sumar 24 diputados a los 17 que obtuvo en las pasadas elecciones del 28-M. 

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha explicado —tal y como recoge Europa Press— los detalles de esta propuesta después de que los junteros jeltzales se hayan acreditado en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Una vez superado el tercio de los miembros de la Cámara foral acreditados, se abre el plazo para que el presidente de la Comisión Permanente, Xabier Ezeizabarrena, convoque el Pleno de Constitución de las Juntas Generales y elección de la Mesa.

Arrizabalaga ha detallado que "se trata de una propuesta de acuerdo que consiste en elegir los cinco puestos de la Mesa en orden correlativo de mayor a menor". "Es la propuesta de acuerdo que hemos presentado PNV y PSE a todos los grupos junteros y para que el acuerdo se materialice basta con que cada grupo se vote a sí mismo", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que están "a la espera de la respuesta de las formaciones políticas".

Por último, de cara a la Diputación foral, ha señalado que las delegaciones de jeltzales y socialistas están negociando el acuerdo político que desarrollará el programa de Gobierno, que "será la base del discurso de investidura de Eider Mendoza", ha concluido.