Marejada en el centroderecha de Euskadi. Y es que el PNV se fija como objetivo frenar al PP vasco. Este lunes en una entrevista el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, dejaba claro que van a activar toda su maquinaria electoral para combatir a los populares, que viven un momento dulce tras sus resultados del 28-M y sus claras expectativas de victoria en las generales del 23-J.
No por casualidad, Ortuzar sacaba la artillería en este primer día de la semana. Así, afirmaba que más que los pactos del PP con Vox, le parecía "más preocupante" que el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo esté "comprando toda la mercancía ultra, la posición más derechosa, escorada y rupturista, para llegar al poder y quitarle votos" a la formación de Santiago Abascal.
El problema es que el PP está haciendo anuncios que son una vuelta al pasado que sería lamentable que se produjera
"Lo que más me preocupa es este PP tan duro, tan al límite, con sed de venganza y de ajuste de cuentas, en una especie de revanchismo que no deja un buen poso social, ni manda un buen mensaje al electorado", afirmaba Ortuzar este lunes en una entrevista en Radio Popular de Bilbao recogida por Efe y Europa Press. "El problema es que el PP está haciendo anuncios que son una vuelta al pasado que sería lamentable que se produjera", enfatizaba.
"El voto útil"
Así las cosas, el líder jeltzale reclamaba que, ante las elecciones generales del próximo 23 de julio, "el voto más útil para un vasco es el del PNV", ya que supone "garantizar" un "posición correcta" para la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid y, "si los números dan" (con una victoria de Pedro Sánchez) "coadyuvar a una mayoría que aleje del peligro de esa dupla PP-Vox que va a ser mala para todo el Estado pero especialmente para Euskadi".
A juicio de Ortuzar, Sánchez ha errado por cimpleto en la segunda parte de la legislatura, entre otras cosas por sus relaciones con los socios vascos. "Sánchez se ha equivocado en el último tramo. Todo el rato caminando por el precipicio, muy cerquita del abismo y usando a sus socios como le convenía a cada momento. No puedes ser todos los días tacticista", agregaba.
"Con nosotros se ha equivocado radicalmente, no ha sido leal, y Bildu ha sido un socio fácil y barato para Pedro Sánchez",señalaba.
El "toque de atención"
En otro orden de cosas, Ortuzar repetía su tesis de que los resultados del 28-M no suponen un cambio de ciclo, sino "un toque de atención" a su formación.
"Si los resultados que obtuvimos el 28 de mayo los extrapolamos al 23 de julio tendríamos mayoría absoluta en el Estado. Feijóo o Sánchez van a gobernar con menos porcentaje de voto del que nosotros sacamos en Euskadi: el 35%", subrayaba.
"Estamos en una situación muy similar a 2011 cuando EH Bildu subió en todos los ámbitos pero fue un espejismo que duró cuatro años"