El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada al acto en Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada al acto en Bilbao. Irekia

Política

Urkullu urge a Sánchez a crear una macrorregión atlántica durante la presidencia de la UE

El lehendakari lanza su propuesta arropado por representantes de 17 cámaras de comercio de toda España, Francia y Portugal

21 junio, 2023 18:05

Noticias relacionadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que no se puede "perder tiempo" y que se debe crear una Macrorregión Atlántica en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

No es extraño que el lehendakari haya urgido a Sánchez con este tema. Porque Urkullu se ha erigido en el principal representante político que defiende esta propuesta. Después de afirmar que no hay que perder tiempo y tras advertir de que el Eje Atlántico "se juega mucho" y hay "un gran riesgo de quedar fuera de juego", ha defendido también la plena participación de las regiones en la gobernanza de la futura Macro-Región.

El presidente del Gobierno vasco ha realizado esta reflexión en la sede de Cámara de Bilbao, donde este miércoles representantes de las Cámaras de Comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania han firmado la "Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico" con el objetivo de reforzar mecanismos de cooperación.

Urkullu, al que han entregado esta Declaración, ha agradecido esta iniciativa y que las Cámaras se constituyan en un foro permanente de cooperación y reflexión, que ha enmarcado en el "trabajo compartido en pos de un bien común" porque el Eje Atlántico "se juego mucho" y también sus territorios, y hace tiempo que están advirtiendo que el foco europeo está girando hacia el este.

"El brexit y la guerra de Ucrania han acentuado esta tendencia. Todo ello tendrá un impacto directo en nuestro territorio. Corremos el riesgo de quedarnos en la periferia. Corremos un gran riesgo de quedar fuera de juego", ha añadido.

La declaración

Tal y como recoge Europa Press, un total de 17 Cámaras de Comercio del Arco Atlántico han firmado en Bilbao la declaración citada. Un documento en el que se comprometen a jugar un "rol relevante" en la construcción de una macrorregión Atlántica y a crear un foro de "reflexión y cooperación" para abordar los retos de las regiones del Arco Atlántico y transformarlo en un "territorio más competitivo y atractivo" ante el riesgo de pérdida de capacidad de influencia.

Esta "Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico" ha sido suscrita este miércoles en la sede de Cámara de Bilbao por 17 presidentes camerales y ha sido entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, al lehendakari y presidente de la Comisión del Arco Atlántico, Iñigo Urkullu.

Los firmantes de la Declaración son los representantes de las Cámaras de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal-Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui.

Con esta Declaración, que está abierta a la adhesión de otras Cámaras del Arco Atlántico, han dado respuesta al llamamiento a los agentes socioeconómicos, realizado por la "Comisión del Arco Atlántico" en la reunión celebrada en Cardiff el pasado 23 de mayo, para involucrarse en la construcción de la macrorregión atlántica.

Precisamente, en esta declaración se subraya que, dada su naturaleza, pueden y están dispuestos a jugar "un rol relevante en la construcción de la macrorregión Atlántica", por la que apuestan "firmemente". Según ha destacado Zudaire, en unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación, eso les permitiría "tener voz en Europa" y poder reclamar las conexiones que se necesitan para que el Territorio sea "más competitivo".