La nueva candidata de Bildu para Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly / Twitter

La nueva candidata de Bildu para Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly / Twitter

Política

La número dos de Bildu en Bermeo será alcaldesa tras la dimisión del alcalde por conducir ebrio

Nadia Nemeh Shomaly se hará con la 'makila' del ayuntamiento tras el acuerdo entre la coalición abertzale y el grupo independiente Guzan

21 junio, 2023 18:25

Noticias relacionadas

Ya hay sustituta para el alcalde de Bildu que dimitió por conducir ebrio menos de 24 horas después de ser elegido. La número dos en la candidatura de la formación el 28-M, Nadia Nemeh Shomaly, se hará con la 'makila' del ayuntamiento tras el acuerdo entre la coalición abertzale y el grupo independiente Guzan.

Tal y como informa Efe, estas dos agrupaciones ya tenían un acuerdo por el que el pasado sábado fue elegido alcalde el cabeza de lista de EH Bildu, Asier Larrauri, quien dimitió un día después tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en el test de alcoholemia.

La dimisión de Larrauri, comunicada ese mismo día, será oficial en el pleno del Ayuntamiento convocado para este próximo viernes, día 23. 

Tras la renuncia del alcalde, tanto EH Bildu como Guzan, a cuya plataforma pertenece el teniente de alcalde que ha ejercido en funciones desde el domingo, han debatido quién debe ser el regidor. Este diario ya informó que Nemeh era la mejor colocada para hacerse con la alcaldía

Este miércoles EH Bildu ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con Guzan para que Nemeh sea la alcaldesa y que "posibilitará la puesta en marcha de un proyecto político común para dar respuesta a las necesidades de los y las bermeotarras y lograr un Bermeo más feminista, más participativo, plural, justo y sostenible".

En las elecciones del 28 de mayo el PNV fue la primera fuerza con 8 ediles, pero la suma de EH Bildu (5 concejales) y Guzan (4 escaños) otorgó la mayoría absoluta a Larrauri y ahora hará alcaldesa a Nadia Nemeh, de familia palestina.