"Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour". "No tenéis ni idea de la que se os viene encima". Estos mensajes suenan casi más a amenaza que a advertencia. Y son los que este domingo publicaba el colectivo 'Ertzainas en Lucha', célebre en las últimas semanas por ser el impulsor de las principales protestas sindicales contra el Gobierno vasco por no actualizar el convenio de la Policía Autonómica Vasca.
Estas advertencias, unidas a las sanciones conocidas este sábado contra agentes que aplaudieron las protestas de unos compañeros por esta cuestión, avivan más todavía, si es que cabe, la llama de este conflicto que empieza a poner en peligro el despliegue de seguridad del inicio de la carrera gala. Más y más madera para aumentar un fuego que cada vez tiene peor pinta.
Más en concreto, este domingo el grupo 'Ertzainas en Lucha' advertía al Departamento de Seguridad de que "sin acuerdo regulador digno, no hay Tour". A menos de una semana de que la ronda gala arranque en Bilbao, el colectivo añadía en redes sociales que merecen "más" de lo que la consejería de Seguridad ha planteado en el marco del conflicto laboral abierto en la Policía autonómica vasca y que "no" cederán "bajo ningún concepto".
"No tenéis ni idea de la que se os viene encima", remachaba este colectivo en el mismo mensaje difundido en internet. Un mensa que, como ya se ha dicho, suena más a amenaza que a advertencia, teniendo en cuenta que para el Tour está previsto el mayor despliegue que se recuerda de la Ertzaintza.
El pasado viernes se celebraba una cumbre entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad que encabeza Josu Erkoreka. Pero la reunión terminó sin éxito. Hay más protestas anunciadas. Y la cuenta atrás para el Tour ya está en marcha.