Casi 600 ertzainas protestaron frente al Parlamento pese a los intentos negociadores de Erkoreka

Casi 600 ertzainas protestaron frente al Parlamento pese a los intentos negociadores de Erkoreka

Política

Más madera al conflicto: el Gobierno vasco sanciona a los ertzainas que aplaudieron una protesta

La unidad disciplinaria del Departamento vasco de Seguridad abre un expediente a los agentes que custodiaban el pasado 1 de junio el Parlamento vasco y saludaron a sus compañeros

24 junio, 2023 16:39

Noticias relacionadas

Más madera para el conflicto entre la Ertzaintza y el Gobierno vasco. Y es que la unidad disciplinaria del Departamento vasco de Seguridad ha abierto un expediente a los agentes que custodiaban el pasado 1 de junio el Parlamento vasco y que no impidieron que una concentración convocada por el colectivo asindical de la policía autonómica cortara la circulación del tranvía.

En un comunicado recogido por Europa Press, el colectivo 'Ertzainas en lucha' ha denunciado los hechos y ha destacado que esto es lo que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "negaba en los medios de comunicación, que no habría represalias, ni expedientes, y más cuando estos compañeros realizaron a la perfección su cometido".

Por ello, ha hecho saber a todos los agentes que "desde ahora en adelante esto puede ser una constante", por lo que ha animado a la plantilla de la Ertzaintza a mostrar su apoyo a los agentes expedientados acudiendo el próximo martes a la concentración convocada en Vitoria.

Para ello, los agentes acudirán provistos de utensilio ruidosos y "bien visibles" de amarillo para que el consejero de Seguridad vea a "los miles que tendrá que expedientar por manifestarse".

La sanción conocida este sábado aviva la tensión de un conflicto que no tiene visos de resolverse. Justo cuando queda una semana para el inicio del Tour de Francia en Euskadi, cuando está previsto el mayor operativo en años del cuerpo policial autonómico. Problemas a la vista.