El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, comparece tras la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo / Javier Etxezarreta - EFE

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, comparece tras la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo / Javier Etxezarreta - EFE

Política

La "campaña sucia" entre Bildu y el PNV antes del 23-J

El video de la coalición soberanista en el que llama Zánganos, mosquitos y moscas cojoneras a PP, Vox y PNV, y equipara a los jeltzales con la extrema derecha no es más que el pistoletazo de salida para lo que Otegi llamó una campaña "muy sucia"

25 junio, 2023 08:26

Ya lo avisó el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de la coalición soberanista tras el 28-M: "La próxima campaña electoral va a ser una campaña muy sucia". Cualquiera podría pensar que esto no era más que una exageración y no una declaración de intenciones, pero la forma en la que la izquierda abertzale parece haber abordado la precampaña para las generales del 23-J, demuestra todo lo contrario. 

Desde la formación soberanista quieren mejorar aún más los resultados de los pasados comicios forales y municipales. Tienen todavía muy reciente esa herida por no haber podido gobernar en Vitoria -y previsiblemente tampoco en Gipuzkoa-, donde aún siendo la primera fuerza quedaron relegados a un segundo plano por culpa del pacto entre el PNV y el PSE y los apoyos del Partido Popular

Y aunque la relación con los socialistas por parte del Partido Nacionalista no es nada nuevo, es justamente esa "nueva" complicidad con el PP lo que realmente molesta a una izquierda abertzale que sigue empeñada en convertirse en la primera fuerza política de Euskadi. Y para eso, cualquier estrategia que le permita dañar la imagen de los jeltzales es válida

Para el 28-M usaron la baza de que el PNV era un partido con el que no se avanzaba en derechos ni en libertades para los vascos; que solo Bildu era la formación capaz de avanzar hacia la igualdad entre los diferentes colectivos sociales y de alcanzar nuevos privilegios para la Comunidad Vasca. Pero para las generales de este próximo julio la narrativa de la izquierda abertzale ha cambiado y ahora tratan de distanciarse de los nacionalistas equiparándolos con la derecha y la extrema derecha española. 

Zánganos, mosquitos y moscas cojoneras

Sin que la campaña electoral haya empezado todavía la formación de Arnaldo Otegi ya ha dado muestra de la línea que va a seguir hasta el 23 de julio. Un video de 33 segundo le ha servido para dinamitar las redes sociales y para exponer una narrativa donde el Partido Nacionalista es retratado como la formación vasca más cercana a Vox, después del PP.

Otegi habló de "campaña sucia" y precisamente ese camino es el que sigue el spot que el pasado miércoles publicó la coalición soberanista. En él, se presenta un protector solar para protegerse contra "una ola de calor procedente de la extrema derecha" y donde el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Vox, Santiago Abascal; y el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, son comparados con zánganos, mosquitos y moscas cojoneras, contra las que la única solución es la izquierda abertzale. 

Este vídeo, que puede parecer simplemente una provocación de Bildu -y seguramente lo sea-, no tardó en recibir la respuesta de los jeltzales, y en concreto del propio Esteban, quien al verse señalado en el vídeo, mostró su descontento a través de Twitter. 

Así, en su publicación, el principal representante de los nacionalistas en Madrid, denunció que ubicar a su partido "en el bando del fascismo" supone "un insulto" al pueblo vasco y a aquellas generaciones "que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia". Un mensaje claro y contundente contra los intentos de Bildu de enturbiar todavía más una campaña que va a servir como prólogo para las autonómicas del próximo 2024.

Ruido y autogobierno

Días después de que el polémico vídeo de Bildu se publicara, Esteban se volvió a pronunciar sobre el tema y sobre la campaña electoral en una entrevista para RNE. En ella, el político vizcaíno aseguraba que en la política "hay mucho ruido" y eso es algo que "lo siente también la ciudadanía vasca". A lo que añadió que su partido, en contra de lo que dicen habitualmente desde la izquierda abertzale, siempre va a defender el autogobierno.
Además, acusaba a la coalición soberanista de haber paralizado e "impedido reformas" de leyes como la de Secretos Oficiales y la conocida como Ley Mordaza, "ambas propuestas por el PNV".