Captura del vídeo viral de EH-Bildu / Twitter

Captura del vídeo viral de EH-Bildu / Twitter

Política

Bildu llama zánganos, mosquitos y moscas cojoneras a PP, Vox y PNV en un spot electoral

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cuya imagen ilustra el anuncio de la coalición soberanista, denuncia que se les equipare con el PP y Vox, y lo considera un "insulto al pueblo vasco"

22 junio, 2023 15:31

Las redes sociales de los partidos políticos siempre dejan grandes perlas que habitualmente no terminan sentando demasiado bien a las formaciones rivales, y esta precampaña electoral para las generales del 23-J no va a ser menos. EH-Bildu, en un vídeo de poco más de 30 segundos (33 para ser más exactos), ha tenido tiempo de sobra para llamar la atención de la sociedad vasca y para conseguir la reacción del PNV, su principal rival en los próximos comicios. 

En el vídeo, presentado a modo de spot publicitario sobre una crema para protegerse del sol y los insectos propios del verano, y bajo el título 'tips básicos para disfrutar de un verano saludable. Udaz gozatu!' la izquierda abertzale llama zánganos, mosquitos y moscas cojoneras a PP, Vox y PNV respectivamente. Así, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Aitor Esteban son comparados con estos insectos que acompañan la llegada del calor. 

Desde el humor -para muchos el insulto- y con la intención clara de provocar, Bildu llama a "protegerse" de la extrema derecha y pone como única solución a "la marea soberanista", pero aquí, el principal problema más allá de un discurso habitual contra el PP y Vox, es la inclusión del PNV en ese mismo saco.

"Insulto al pueblo vasco"

De hecho, el portavoz nacionalista en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, se ha pronunciado este jueves sobre el vídeo, y más allá de estar conforme o no con un vídeo en el que se le llama "mosca cojonera", si principal denuncia ha estado dirigida a esa misma comparación con la extrema derecha y los populares.

Esteban ha aseverado en las redes sociales que situar a su formación junto al PP y Vox es un "insulto al pueblo vasco". Para el candidato jeltzale, con una larga experiencia en el Congreso, "ubicar al PNV en el bando del fascismo es un insulto a nuestro Pueblo y, sobre todo, a generaciones de vascas y vascos que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia", ha denunciado en Twitter.