La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui / Juntas Generales de Bizkaia

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui / Juntas Generales de Bizkaia

Política

Ana Otadui repite al frente de las Juntas Generales de Bizkaia y el PP queda fuera de la Mesa

La política jeltzale ha sido nombrada este jueves presidenta de la Cámara foral, en un pleno de constitución que ha concluido con los populares como los únicos sin representación institucional

22 junio, 2023 16:11

El pleno de constitución de las Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado este jueves en la Casa de Juntas de Gernika ha concluido, como no podía ser de otra manera, con cierta polémica. Pese a que el PP ha apoyado junto al PNV y al PSE-EE la candidatura de la política nacionalista, Ana Otadui, para que esta pudiera volver a presidir el Parlamento foral -cosa que han logrado-, los populares han acabado siendo los únicos sin representación en la Mesa de esta institución

Así, con Otadui como presidente y con el PP fuera, la Mesa de las Juntas ha quedado conformada de la siguiente manera: con la socialista Begoña Gil y la soberanista Idoia Buruaga como vicrepresidenta primera y segunda respectivamente; y con Jane Eyre Urkieta (PNV) y Ricardo Vaquero (Elkarrekin Podemos) ocupando la secretaría primera y segunda. Es justamente en estos dos últimos puestos donde el popular Diego Pagadigorria esperaba hacerse con un sitio en la institución vizcaína.

En la votación de este jueves para constituir la Mesa de la Cámara foral, Otadui, en la primera votación, ha logrado el apoyo de 34 de los 51 apoderados, gracias a los votos del PNV, el PSE y el PP. Bildu y Elkarrekin, han optado por votar en blanco.

Posteriormente, en la segunda votación dedicada a elegir a los ocupantes de las dos vicepresidencias, Gil ha recibido los 8 apoyos con los que contaban los socialistas y 10 de parte del PNV (18 en total), que le han servido para imponerse a Buruaga, también elegida con los 17 votos disponibles entre su formación y los morados (15 de Bildu y 2 de Elkarrekin). 

Aquí los jeltzales esperaban que Eyre Urkieta pudiera superar a la candidata abertzale, pero los 16 votos acumulados entre el PP y los nacionalistas no han sido suficientes, por lo que en la tercera votación ha sido elegida para ocupar una de las dos secretarías, truncando así las posibilidades de Pagadigorria para optar a un sitio en la mesa. En esa última votación el popular ha recibido 16 votos y ha sido superado por Vaquero, con 17. 

Ante esta situación, con la Mesa ya conformada con dos representantes del PNV, y los tres restantes para PSE, Bildu y Elkarrekin, tanto desde el PP como de la coalición soberanista han criticado su composición por no tener la representación proporcional que ambos partidos consideran necesaria. Aunque desde puntos de vista muy diferentes. 

Los populares han denunciado que PNV y PSE hayan repetido el "Gobierno Frankenstein" de Pedro Sánchez en el Parlamento vizcaíno al dejar entrar a Elkarrekin; mientras que en Bildu, su portavoz Iker Casanova ha criticado la sobrerrepresentación de los nacionalistas y "restringir la presencia y el protagonismo" que su partido obtuvo tras el 28-M,