Los ertzainas se vuelcan en una nueva protesta y aseguran que la seguridad del Tour "no está garantizada"
Más de un millar de agentes han participado en una nueva movilización desde el Parlamento a la sede de Lehendakaritza al grito de “Erkoreka dimisión” y “lehendakari responsable”
27 junio, 2023 12:17La escalada del conflicto entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no parece alcanzar todavía su punto más alto. Este martes, cerca de un millar de agentes se han manifestado en una nueva movilización en contra del Ejecutivo, para reclamar la renovación de un convenio que lleva más de 12 años sin revisar, y para denunciar lo que ellos ven como una "campaña" para "echar a la gente contra ellos".
Ni el amago negociador del pasado viernes ni la sombra cada vez más grande del Tour están sirviendo para que cientos de agentes descontentos -que ya parecen ser miles-, convocados por los sindicatos: Erne, Esan, Euspel y Sipe y el colectivo 'Ertzainas en Lucha', abandonen su actitud de protesta y cedan en este pulso contra el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ya empieza a incomodar, y mucho, al Gobierno de Iñigo Urkullu.
Así, más de 1.000 agentes han participado en una movilización desde el Parlamento autonómico a la sede de Lehendakaritza portando pancartas con el lema: "Urkullu: Ertzaintza, Konponbidea! ¡Solución ya!", y en las que se mostraban los rostros de varios miembros del Departamento de Seguridad y del consejero Erkoreka.
Sobre todo porque saben que el 'Gran Depart' del Tour de Francia se encuentra en una posición más que complicada. No por el riesgo de que no vaya a salir, sino porque la propia Ertzaintza es fundamental para que el operativo de seguridad se desarrolle correctamente. Una seguridad que, según han aseverado los representantes de la unidad sindical, "no está garantizada", ni si quiera con la movilización de cerca de 500 agentes en prácticas. Algo contra lo que los propios sindicatos ya han protestado en reiteradas ocasiones.
Posiciones contradictorias
La reunión del pasado viernes fue el primer encuentro que tenían los sindicatos de la Ertzaintza con el Departamento de Seguridad desde finales del mes de mayo, pero ante las propuestas "caducadas" del Ejecutivo vasco y su negativa a implementar esa subida salarial que llevan meses reclamando, los representantes de los sindicatos no tardaron más que unos pocos minutos en levantarse de la Mesa de Negociación.
Desde entonces, pese a que este jueves tendrá lugar la jornada inaugural del Tour y el sábado saldrá la primera etapa de la competición, los portavoces de los colectivos sindicales aseguran que no han vuelto a tener noticias del Gobierno ni se les ha convocado a ningún encuentro más. Ante lo que apuntas que tienen "el teléfono totalmente en línea" y preparado para recibir cualquier llamada del Ejecutivo. "Hoy mismo entraríamos aquí encantados para conseguir unas condiciones que merecen todos los compañeros y compañeras", ha aseverado.
Sin embargo, la postura del Gobierno vasco es diferente. Poco tiempo después de que se haya disuelto la manifestación frente a la sede de Lehendakaritza, y tras la reunión habitual del Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que en las últimas horas "ha habido contactos permanentes" para que la unidad sindical vuelva a la mesa, y que "hay una llamada permanente a recuperar el diálogo y a abordar las cuestiones que están planteadas para esta negociación", ha manifestado.
Zupiria ha sido tajante con los sindicatos de la Ertzaintza y ha recordado que fueron estos quienes abandonaron las dos últimas reuniones. Además, ha insistido en que al último encuentro llevaron 37 mejoras con valor de 18 millones de euros, "que no fueron ni una ocurrencia ni una improvisación". Una propuesta rápidamente rechazada por los sindicatos al no contemplar nada sobre las subidas salariales.
Ante esto, ha llamado a los ertzainas movilizados a volver al "diálogo y la negociación", pero siempre y cuando "no se superen y no se quieran establecer como condición 'sine qua non' objetivos que son incumplibles", en referencia al incremento lineal de los salarios, que según ha explicado están establecidas por la ley española desde hace 12 años para todos los funcionarios públicos.
Así, desde los sindicatos han negado que Urkullu y Erkoreka se estén acercando a ellos para solucionar el conflicto, y han afirmado que el paso del Tour no es motivo suficiente para hacer un paréntesis en sus protestas. "Nosotros no paramos con el Tour, estamos todos y todos los días tenemos una oportunidad para salir a la calle. Tenemos las elecciones a la vista y hasta que no se solucione el conflicto van a tener a todos los compañeros y compañeras a la calle", han asegurado.