Gure Esku anima a mostrar la ikurriña en el Tour
La plataforma invita a mostrar la enseña vasca para que se vea "que Euskal Herria quiere decidir su futuro"
1 julio, 2023 17:23Noticias relacionadas
La plataforma Gure Esku ha animado a los ciudadanos a acudir con ikurriñas a las etapas del Tour que van a discurrir por localidades vascas ya que durante estos días, "Euskal Herria será vista en todo el mundo" y, por ello, es importante aprovechar "ese eco para que en el ámbito internacional se hable con naturalidad del derecho democrático a decidir del pueblo vasco" y mostrar "en el mundo que la ciudadanía vasca quiere decidir libremente su futuro político y que seguirá pedaleando hasta tener soberanía plena".
El colectivo de defensa del derecho a decidir ha alentado a aprovechar "la repercusión internacional" del Tour para "lanzar a los cuatro vientos" el mensaje de que "Euskal Herria es un pueblo de siete territorios que quiere decidir libremente su futuro político".
Por eso, Gure Esku ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para que salga con la ikurriña a los márgenes de las carreteras por donde pasa la carrera o la cuelguen en los balcones de casa, para que "el mensaje de la ciudadanía se vea en todas partes".
Tras llevar sus reivindicaciones a la presentación oficial de equipos en Bilbao el pasado jueves, desde esta plataforma señalan que aprovechando que hoy, jornada en la que la primera etapa del Tour ha salido desde Bilbao y concluirá también ahí, "la ola de ikurriñas inundará los márgenes de las carreteras de Euskal Herria, prueba de la voluntad de este pueblo para decidir su futuro político".
Reparto de banderas
El colectivo tiene previsto repartir ikurriñas en las salidas y destinos de las etapas con presencia del Tour en las localidades vascas y ha organizado la colocación en Bakio de "la ikurriña más grande jamás confeccionada", realizada gracias a un reto colectivo, con los nombres de las personas participantes, que "muestra la voluntad del pueblo vasco".
Entre otras convocatorias, Gure Esku ha hecho un llamamiento para acudir al Bidasoa el lunes día 3 para mostrar que "a ambos lados habita el mismo pueblo". "Todo es Euskal Herria, destacan, y el Bidasoa no es frontera, sino puente".
Un "escaparate" para la reivindicación de EH Bildu
Por parte de EH Bildu, el cabeza de lista de la formación al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha animado a los ciudadanos vascos a aprovechar "el escaparate" del Tour para "demostrar al mundo que Euskal Herria vive con pasión el ciclismo y reivindica con la misma fuerza y determinación que queremos ser un país que decide su futuro libre y democráticamente".
En declaraciones a los medios en Bilbao, desde donde ha salido la edición 2023 del Tour de Francia, ha señalado que, pese a "las molestias" que se están produciendo en muchas localidades vascas para acoger "una prueba ciclista de este tamaño", también "millones de personas en el mundo están mirando hoy a Bilbao y a Euskal Herria, con todo lo que eso representa".
Por ello, ha emplazado a los ciudadanos vascos que se van a acercar durante los días a presenciar el Tour a "disfrutar de la carrera, animar a nuestros ciclistas y a quienes han venido de otros lugares" y, al mismo tiempo, a "aprovechar el escaparate" que supone la carrera para "demostrar al mundo que aquí hay un país, Euskal Herria, que vive con pasión el ciclismo y reivindica con la misma fuerza y determinación lo que somos y lo que queremos ser, un país que decide su futuro libre y democráticamente".