Uno de los grandes perjudicados en las pasadas elecciones del 28 de mayo fue el Partido Nacionalista Vasco. Pese a ser el ganador de las elecciones, sufrió una fuerte bajada de apoyo en las urnas y esto es algo que podría ocurrir también en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Este mismo lunes, el Gobierno vasco hacía público un sondeo sobre las próximas elecciones e indicaba que, pese a que el PNV ganaría, perdería un diputado en el Congreso. Pero hay más. Los jeltzales empatarían a cinco escaños con EH Bildu y también con el PSE y, de esta forma, podríamos ver cómo se repite la tendencia de los pasados comicios: el PNV pierde votos y Bildu los gana.
El PNV llega al 23-J 'tocado' y, desde Bildu, critican a los jeltzales y al PSE por aceptar el apoyo del Partido Popular para que Eider Mendoza se convirtiese en la diputada general de Gipuzkoa, pese a que los abertzales fueron los más votados en la provincia. En este sentido, la dirigente de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que cierra la lista de la coalición al Congreso por Gipuzkoa, acusa al PNV y al PSE de "frenar el cambio" alineándose con un "PP reaccionario, socio de Vox".
La coalición soberanista ha utilizado este argumento para atacar al PNV, al que sabe que puede recortar mucha distancia e, incluso, igualar, según algunas encuestas.
Iriarte asegura que el modelo del PNV y PSE en Euskadi "se ha agotado en Euskadi" y ha avisado a ambas formaciones de que aunque hagan "oídos sordos" a los votantes, el clamor que van a escuchar el 23 de julio "les va a dejar las cosas muy claras porque EH Bildu es imparable para defender los derechos sociales”.
Asimismo, critican que ambos partidos no hayan hablado tanto del PP como de Vox de la manera que lo han empezado a hacer hasta no haber conseguido la Diputación de Gipuzkoa. "Eso es lo que crea la desafección en la ciudadanía", sostiene Iriarte.
Y es que este 'acercamiento o neutralidad' hacia el PP puede costarle una buena suma de votos al PNV, si bien ya llega perjudicado tras los resultados anteriores. Tanto es así que la semana pasada, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, decía no entender por qué los socialistas no facilitaban gobiernos del PP en algunos territorios y evitar así que Vox también gobierne como ocurre, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.
Pese a ello, se desmarcan y rechazan totalmente dar sus apoyos a los populares. Así de rotundo era Esteban en una reciente entrevista a Radio Euskadi: "El Partido Popular ha pasado el Rubicón y ha normalizado a Vox".
En todo caso, desde el PNV apuntaban hacia el PSOE, "su socio natural" y con quien actualmente tiene un acuerdo en Euskadi. Todo ello a pesar de que hace escasos días, también en Radio Euskadi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, señalase sentir "la sensación de que Sánchez utiliza a los que están a su alrededor como kleenex". "Creo que todos los que hemos estado alrededor de Sánchez, tenemos la sensación de que somos kleenex para él. Nos usa, nos tira, luego vuelve a coger otro kleenex, y es poco edificante para los demás", señalaba.
Desde el PNV se muestran cautos respecto a las encuestas y señalan que "todavía no está asegurado el resultado para nadie". "Pueden apuntar tendencias, pero las cosas se van a mover en los próximos días". Hay que ver la participación, el voto por correo... en este momento las elecciones están abiertas", señala el portavoz en el Congreso