Amaia Barredo, exviceconsejera y actual diputada alavesa, investigada por presunta prevaricación

Amaia Barredo, exviceconsejera y actual diputada alavesa, investigada por presunta prevaricación

Política

Amaia Barredo, exviceconsejera y actual diputada alavesa, investigada por presunta prevaricación

Está siendo investigada por la Fiscalía por un posible delito de prevaricación administrativa relacionado con una licencia concedida durante su etapa como viceconsejera de Medio Ambiente

5 julio, 2023 15:08

La diputada alavesa de Sostenibilidad, Amaia Barredo, está siendo investigada por la Fiscalía por un posible delito de prevaricación administrativa relacionado con una licencia concedida durante su etapa como viceconsejera de Medio Ambiente, en una causa que el diputado general de Álava, Ramiro González, que se ha referido a este asunto en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, se ha mostrado "convencido" de que será archivada.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ya confirmó este pasado martes que un alto cargo de la Administración vasca estaba siendo investigado por parte de la Fiscalía, aunque afirmó desconocer la identidad de esa persona porque el asunto había sido tratado en la Comisión de Ética Pública, que en estos casos mantiene la confidencialidad de los afectados hasta que se resuelva su situación.

Este miércoles, en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha confirmado que Barredo está siendo objeto de una investigación por parte del Ministerio Público. La investigación trata de determinar si la exviceconsejera de Medio Ambiente y actual diputada foral de Sostenibilidad de Álava incurrió en un delito de prevaricación administrativa relacionado con una licencia concedida para un proyecto de valorización de papel en Bergara (Gipuzkoa).

Absoluto convencimiento" de que la denuncia "va a ser archivada"

González ha asegurado que tiene "mucha confianza" en Barredo, que este pasado martes participó por primera vez como diputada en un Consejo de Gobierno Foral, y ha mostrado su deseo de que el expediente judicial se archive "cuanto antes". De hecho, ha afirmado que tiene "el absoluto convencimiento" de que la denuncia que motivó la investigación de la Fiscalía "va a ser archivada".

En todo caso, ha asumido que deberá de "prescindir" de Barredo como diputada foral si, finalmente, es procesada y llevada a juicio por esta causa. El diputado general ha precisado, no obstante, que "ahora mismo lo único que hay es una denuncia". "La verdad es que las personas que firman licencias y que dentro de la Administración tienen esa responsabilidad son frecuentemente objeto de denuncia. No es la única denuncia que hay", ha añadido.

El PP pide explicaciones

El Partido Popular ha anunciado que pedirá la comparecencia ante las Juntas Generales del diputado general y de la propia diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural para que den explicaciones sobre este asunto. El PP ha calificado de "inaudito" que, "a sabiendas de que Barredo estaba siendo investigada, se la nombre diputada foral, reforzada, además, en un macrodepartamento".