Así es la nueva diputada alavesa de Medio Ambiente que está siendo investigada por presunta prevaricación

Así es la nueva diputada alavesa de Medio Ambiente que está siendo investigada por presunta prevaricación

Política

Así es la nueva diputada alavesa de Medio Ambiente investigada por presunta prevaricación

La investigación trata de determinar si la exviceconsejera de Medio Ambiente y actual diputada foral de Sostenibilidad de Álava incurrió en un delito de prevaricación administrativa

5 julio, 2023 16:21

Este miércoles se conocía la noticia de que la nueva diputada alavesa de Medio Ambiente del PNV, Amaia Barredo, está siendo investigada por un juzgado de Vitoria por una presunta prevaricación administrativa cometida en su puesto anterior, el de viceconsejera de la misma materia en el Gobierno vasco. Según ha recogido Europa Press, la investigación trata de determinar si la exviceconsejera de Medio Ambiente y actual diputada foral de Sostenibilidad de Álava incurrió en un delito de prevaricación administrativa relacionado con una licencia concedida para un proyecto de valorización de papel en Bergara (Gipuzkoa). 

Aunque por el momento el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado "convencido" de que la causa será archivada, también ha reconocido quedeberá de "prescindir" de Barredo como diputada foral si, finalmente, es procesada y llevada a juicio por esta ella.

Amaia Barredo Martín es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 1988-1992 por la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y tiene un master MBA en Dirección y Gestión de Empresas también por la UPV que estudió en Sarriko, Bilbao. Trabajó como Product Manager en el Consejo Regulador del Label Vasco de Calidad Alimentaria entre 1992 y 1998, y posteriormente, 1998-2005, fue responsable de promoción de productos en la Fundación Kalitatea, institución donde acabó siendo directora de Control y Certificación entre 200-5 y 2007.

Entre 2007 y 2009 trabajó como directora de calidad Alimentaria en el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, trabajo que compaginó como directora de Marketing y Comunicación en Neiker-Tecnalia, donde trabajó en 2007 y de 2009 a 2013.

Entre enero de 2013 y agosto de 2015 ocupó el puesto de directora de Medio Natural y Planificación Ambiental en el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco; y posteriormente, entre agosto de 2015 y junio de 2019, fue directora de Medio Ambiente y Urbanismo del mismo departamento. Ocupó también, entre julio de 2019 y septiembre de 2020 la concejalía de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y finalmente entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 ocupó el puesto de viceconsejera de Medio Ambiente Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

La exviconsejera pasaba la semana pasada a formar parte del ejecutivo de Ramiro González, la Diputación de Álava, ocupando el puesto de diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural.