Los partidos políticos vascos se posicionan horas antes del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Los partidos políticos vascos se posicionan horas antes del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Política 23-J

Los partidos políticos vascos se posicionan horas antes del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La transferencia de la Seguridad Social o el "acercamiento entre PP y Vox" marcan la hoja de ruta de las agrupaciones vascas

10 julio, 2023 13:32

A las puertas del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los diferentes partidos políticos vascos o con representación en el territorio se han posicionado y han reivindicado cuáles serán los requisitos esenciales para otorgar su apoyo a alguno de los partidos protagonistas de esta noche. Así, mientras el PNV se desmarca de nuevo de un PP que ve cada vez más cercano a Vox y pide a Sánchez "garantías" para darle su apoyo, el Partido Popular asegura que "la salida de Sánchez facilitaría acuerdos de centralidad entre ambos partidos". 

La Seguridad Social, una pieza clave para PNV y EH Bildu

La transferencia de la Seguridad Social al Gobierno vasco es uno de los requisitos que el PNV se ha marcado en vistas a las elecciones del próximo 23 de julio. Ya la reclamó Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, este domingo, porque está en el Estatuto y "porque si nosotros gestionamos las pensiones, los pensionistas de Euskadi van a tener más garantías, van a tener mejores pensiones, van a poder vivir mejor. Para eso está el PNV para hacer la vida mejor a vascos"; y este lunes es EH Bildu el que se ha sumado a esta petición. 

El candidato de EH Bildu al Congreso por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha asegurado que este movimiento es esencial para garantizar "la supervivencia del sistema de pensiones y poder adecuarlo al entorno económico de Euskadi, donde el umbral de la pobreza es un 30% superior al resto del Estado". Y ha manifestado que las pensiones tienen que ser adecuadas a nuestro entorno económico y, "para eso, necesitamos transferencias. Una Seguridad Social propia. No es solamente una cuestión de soberanía, sino de supervivencia". 

El portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, durante el mitin Festa Euskal Ahotsa Gira, a 9 de julio de 2023/EuropaPress

El portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, durante el mitin Festa Euskal Ahotsa Gira, a 9 de julio de 2023/EuropaPress

El PP vasco mira al PSE en busca de "acuerdos de centralidad"

Por su parte el cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Javier de Andrés, lo tiene claro: "después de estas elecciones, Sánchez se marchará y esto facilitará acuerdo de centralidad entre PSOE-PP". En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha asegurado: "Si el PSOE nos llamara para hacer una estrategia de gobierno centrada y sensata el PP estaría ahí, aunque no va a ser el caso porque no lo ha sido en la presente legislatura y en la próxima va a ser al revés; va a ser el PP el que llame al PSOE". 

Y ha reconocido, además, que le gustaría que el PNV estuviera "en disposición" de entenderse con el PP, aunque ve a los jeltzales "entregados al Partido Socialista, con acuerdos de calado" en Euskadi. Queda así la mano tendida por parte del PP vasco aunque ambos partidos, PNV y PSE, al menos por el momento se desmarcan de este por "el acercamiento que los populares han tenido con VOX en las últimas semanas". 

De esta manera, la cabeza de lista al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha asegurado que las elecciones generales del 23 de julio no son unas elecciones normales ya que están en juego "los derechos y libertades, en riesgo si gobierna el PP junto a Vox". Romero ha asegurado que los votantes tendrán que elegir si votan al Partido Popular, que ha "engullido todo el programa reaccionario de Vox, lo que tendrá como consecuencia que retroceda todo el país, con un recorte "de derechos y libertades"; o "votar al PSOE y a Pedro Sánchez para avanzar". 

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha subrayado que "el PNV no es la muleta de nadie, no tiene ninguna mochila ni es la sucursal de nadie", y en esa línea ha advertido que el mensaje que traslada Alberto Núñez Feijóo no es para el PNV "nada alentador, hablando de modificaciones del Código Penal, derogación de leyes o una sensación de recentralización".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado además que el PNV mantiene pactos en Euskadi con el Partido Socialista y está "más acostumbrado a tratar con ellos. Quien vaya a ser candidato tendrá que moverse y nos tendrá que explicar qué quiere hacer con nuestro voto", ha añadido. Y en este contexto, ha reprobado que el líder del Partido Popular haya dado "carta de naturaleza" a Vox con su entrada en gobiernos municipales y autonómicos, lo que supone que esté "normalizando con su actitud a la ultraderecha frente a lo que ocurre en otros países como Alemania".