"Lamentable y ausente": así describen los representantes vascos el cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Las reacciones al debate por parte de los representantes políticos vascos no se han hecho esperar, todos ellos, eso sí, bajo la misma tónica
11 julio, 2023 10:50El debate electoral celebrado este lunes en Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no ha dejado indiferente a nadie. Si bien los expertos no dan un claro ganador de este cara a cara, fueron algunos los temas relacionados con Euskadi que se tocaron la pasada noche: desde los pactos entre Sánchez y EH Bildu, a ETA y el terrorismo.
Las reacciones al debate por parte de los representantes políticos vascos no se han hecho esperar, todos ellos, eso sí, bajo la misma tónica: "lo ocurrido ayer fue un debate lamentable y aburrido", en el que además, "Euskadi estuvo ausente".
Estas últimas han sido las palabras que el portavoz del PNV en el Congreso y candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha elegido para describirlo en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press. El candidato jeltzale ha subrayado que defenderán el autogobierno vasco "cuando se apuntan visos de recentralización por parte de PP con la presión de Vox, sin duda, pero también el PSOE en su programa anuncia una Ley de Cohesión Territorial, que suena a una especie de Loapa". Algo que le preocupa, ha admitido, "porque ha sido un poco la línea que ha intentado seguir Sánchez en esta legislatura, aunque se la hemos parado en bastantes ocasiones, en materias que no son de su competencia".
Cree que con Alberto Núñez Feijóo "no va a haber manera" de acordar "porque él mismo ha pasado todas las rayas habidas y por haber. A Vox no se le puede normalizar y no se le puede meter dentro de los gobiernos, y esa raya ya la ha pasado con creces", ha subrayado. Por ello, cree que con el PP "no hay margen", y con el PSOE, los jeltzales han recordado que el PNV tiene un acuerdo en el ámbito local, en el foral y un gobierno coalición en Euskadi. "Hablaremos, pero habrá que hablar muy claro, porque lo que no puede ser es lo que ha pasado durante esta legislatura de tener que intentar salvar los balones que nos echaban para colarnos un gol en tema del autogobierno o en otras materias que las querían regular forzando nuestras posiciones", ha advertido.
Tras apuntar que desconoce quién conformará el próximo Gobierno del Estado, ha advertido de que vienen "tiempos muy difíciles de recentralización", y ha recordado que ayer el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición no hicieron "propuestas constructivas sobre autogobierno" o sobre "el encaje de Euskadi y de Cataluña". El dirigente jeltzale ha constatado que Euskadi estuvo "ausente del debate" y solo fue "utilizaba de vez en cuando para zaherirse, haciendo reproches tontos". "Ninguno de los dos tenía a Euskadi en la cabeza y demostró que, por eso, el PNV tiene que estar presente en Madrid durante estos próximos cuatro años", ha insistido.
"Ganaron EH Bildu y ERC"
Por su parte, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que los vascos están "muy alejados" del estilo de hacer política y las" recetas " de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, como, a su entender, se reflejó en el debate, en el que se podría "decir con cierta sorna que ganaron EH Bildu y ERC, fuerzas presentes aunque no sean invitadas a los debates".
El candidato de Sumar al Congreso por Gipuzkoa, Joserra Becerra, ha reconocido que vio "la mitad del debate de ayer y que, en un momento, apagó la televisión y me fue a la cama. Fue lamentable. Dos hombres, y ese es un dato que no es baladí, incapaces de escucharse el uno al otro y compitiendo a ver quién es el más mentiroso. Creo que, si Yolanda Díaz hubiera tenido la oportunidad de participar, el debate hubiera sido muy diferente, y también la imagen que ha quedado para la gente", ha asegurado.
Y en este sentido, ha considerado que, "desgraciadamente, el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo puede tener influencia entre los votantes, ya que mucha gente pensará que, si uno o el otro tiene que ser presidente, mejor me voy a la abstención". Por ello, ha destacado que "hay más alternativas" y que, además, "esos dos hombres seguramente tendrán que llegar a pactos con otros partidos y la gente debe elegir entre avanzar o retroceder".