El pasado 9 de mayo explotaba la polémica después de que Covite denunciase la existencia de 44 condenados por pertenencia a ETA, siete de ellos por delito de sangre, en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales y forales de Euskadi. Polémica que rápidamente se expandió por todo el territorio nacional y ocupó durante días titulares en la prensa y minutos en la campaña de los principales partidos políticos. 

Apenas dos meses después la controversia en torno a ETA ha vuelto. Esta vez no sobre los condenados, sino sobre las propias víctimas y el uso del lema ‘Que te vote Txapote’, exdirigente de ETA que está cumpliendo condena por más de una decena de crímenes de sangre. Su uso, no solo social, también político está siendo defendido y rechazado a partes iguales por las víctimas de la organización terrorista así como por los partidos políticos, tanto es así que en los últimos días ha sido el protagonista de todos los mítines políticos en el territorio. 

Y es que a los sendos comunicados de Covite y de 100 víctimas de ETA en los que denunciaban o aceptaban la frase, en las últimas horas se ha sumado la posición de diversos partidos causando una mayor división.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite / EUROPA PRESS

 

Antidemocrático e hiriente

Desde el PSE, su cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero, considera que "manchar y pisotear la dignidad de aquellos que han perdido todo y han ofrecido sólo generosidad para construir la paz y la libertad en Euskadi, las víctimas del terrorismo de ETA y de la violencia, es lo más humillante que ha podido haber para ellas"; y asegura que con su uso: "Les vuelves a abrir la herida y les vuelves a hacer sangrar. He pedido públicamente respeto y consideración, les he pedido que no se rían. Fue absolutamente bochornoso ver a María San Gil, que presenció el asesinato de Gregorio Ordóñez, meterse con la hermana de Gregorio Ordóñez y hacer bromas con 'Que te vote Txapote'".

El portavoz del PNV en el Congreso y candidato por Bizkaia a la Cámara Baja, Aitor Esteban, califica el lema de hiriente y alude a, también a la presencia de condenados por pertenencia a ETA en las listas de EH Bildu: "No es necesario y es otra vez una autorización del terrorismo. Como me pareció también hiriente que Bildu presentara a 40 personas condenadas por violencia en las listas municipales. No era en absoluto necesario, podrían haber prescindido de ello y no lo hicieron".

Precisamente desde Bildu, su portavoz y cabeza de lista a la Cámara Baja por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, calificaba el pasado miércoles de "indigno" el uso del lema 'Que te vote Txapote' para ir en contra del Gobierno y defendía que había que respetar lo que dicen las víctimas; palabras que fueron respondidas por el propio Covite y la Fundación Fernando Buesa, que la acusaron de "cinismo" y de carecer legitimidad para dar "lecciones". Horas después Aizpurua asegura que su partido siempre ha estado con las víctimas: "Lo hemos explicitado una y otra vez. Yo misma, desde la tribuna del Congreso de Diputados, he mostrado nuestra empatía con las víctimas y, sobre todo, nuestro profundo respeto a ellas", y que su posición en este terreno es “inquebrantable”. 

No dar lecciones de respeto

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, replica a las palabras de Aizpurua: "Escuchar a EH Bildu decir que esto ofende a las víctimas... el nivel de esquizofrenia en el que vive la política española tenemos primero que diagnosticarla, después que tratarla". 

Algo en lo que coincide también Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, quien critica que EH Bildu se "atreva a dar lecciones de respeto a las víctimas para mayor humillación cuando son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles”, entre ellos al asesino de su hermano, Txapote.