Andoni Ortuzar y Aitor Esteban con los candidatos del PNV a las elecciones generales del 23 de julio/Europa Press

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban con los candidatos del PNV a las elecciones generales del 23 de julio/Europa Press

Política

Triple empate de PNV, Bildu y PSE, se hunde Sumar y crece el PP, según la encuesta de EITB

17 julio, 2023 10:05

PNV, Bildu y PSE lograrían cinco diputados cada uno en las elecciones generales del próximo domingo, Sumar se hundiría al perder dos representantes y el PP crecería al obtener uno más. Datos, todos ellos, que contiene la macroencuesta EITB Focus publicada este lunes

Esta es la última gran encuesta que se publicará en Euskadi antes de la cita electoral del 23-J. Y apunta a un panorama igualado, con muchos de los escaños todavía en juego entre varios partidos

Tal y como informa la radiotelevisión pública vasca en su web, PNV, EH Bildu y PSE-EE empatarían a 5 diputados en las elecciones generales del 23-J, aunque en algunos territorios el último escaño se encontraría en disputa entre varios partidos por una estrecha diferencia de votos.

La formación jeltzale volvería a ser la fuerza más votada en Euskadi, con un 28% de los sufragios, aunque perdería un representante respecto a los obtenidos en los anteriores comicios de 2019, al caer 4 puntos en porcentaje de votos.

EH Bildu se situaría en segundo lugar, sumando un diputado más y recibiendo el 24,7% de los votos, lo que supone un crecimiento de casi 6 puntos.

El PSE-EE también obtendría un diputado más con un apoyo del 23,1%, frente al 19,3% de 2019.

Por su parte, Sumar tendría 1 representante con el 10,6% de los sufragios, es decir, perdería 2 escaños y caería 5 puntos en intención de voto en comparación con los resultados obtenidos hace cuatro años por Unidas Podemos.

Finalmente, el PP sumaría un escaño más, hasta los 2, con el 10,3% de los votos