Imagen de un robot con inteligencia artificial / PIXABAY

Imagen de un robot con inteligencia artificial / PIXABAY

Política

Los programas de PSOE, PP, Vox y Sumar, examinados por la Inteligencia Artificial de Kripteria

17 julio, 2023 17:08

Los programas electorales de los cuatro principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del 23 de julio de 2023, que son PSOE, PP, Vox y Sumar, se han sometido al primer análisis llevado a cabo por una Inteligencia Artificial (IA) de desarrollo propio, de Kripteria.

Desde el año pasado, Kripteria ha puesto en marcha un proyecto que consiste en desarrollar una Inteligencia Artificial propia y creada en España, basada en técnicas de análisis estructurado de inteligencia prospectiva y estratégica, con el fin de ayudar a la toma de decisiones y capaz de generar escenarios futuros en base a contextos concretos.

Con ello, se ha llevado a cabo un análisis única y exclusivamente de los cuatro programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio: PSOE, PP, Vox y Sumar, al que ha tenido acceso Servimedia.

Para demostrar la capacidad analítica de la herramienta se ha llevado a cabo una prueba en base a los cuatro citados documentos, en la que se ha realizado preguntas a la Inteligencia Artificial referidas a los bloques económico y social y de igualdad, en el mismo formato que el cara a cara celebrado el pasado lunes 10 de julio entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Además, se ha pedido que, en base al análisis de los programas electorales, la IA realizase un ejercicio prospectivo en cuanto a las políticas económicas y sociales de España para los próximos cuatro años en base a los programas electorales y los posibles gobiernos de PP o PSOE, o gobiernos de coalición de PP-Vox y PSOE-Sumar.

También se han realizado las mismas preguntas a diferentes herramientas de IA como Bing Chat o ChatGPT para demostrar la capacidad analítica y de prospectiva de la IA que desde Kripteria se está desarrollando.

Para esta presente prueba, la Inteligencia Artificial no ha sido conectada a Internet para evitar sesgos en el análisis, por lo que, en base a los programas electorales, es el primer análisis llevado a cabo por una Inteligencia Artificial que parte del procesamiento de dichos programas con el fin de que lleve a cabo un análisis lo más aséptico, objetivo y menos sesgado posible.

Partiendo de los bloques de debate extraídos del cara a cara entre los candidatos de los partidos PP, Alberto Núñez Feijoo, y PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, celebrado el lunes 10 de julio, la Inteligencia Artificial ha analizado los cuatro programas de los principales partidos políticos en base a preguntas relacionadas con los bloques económico, de política social e igualdad, de pactos y de políticas de estado, institucionales e internacional.

Tras procesar dichos programas electorales, la IA lleva un análisis prospectivo en los indicadores especificados para cada bloque de análisis: económico (PIB, empleo, vivienda, pensiones y política fiscal) y social y de igualdad (violencia de género, derechos LGTB, sanidad y educación).

La herramienta es capaz de imaginar los posibles escenarios en cuanto a las políticas económicas y sociales para los próximos cuatro años, si ganaran las elecciones y pudiera gobernar el PP o el PSOE, o si gobernaran en coalición PP-Vox y PSOE-Sumar.

Los únicos documentos que se les ha proporcionado son los cuatro programas electorales del PP, PSOE, Vox y Sumar, por lo tanto, el análisis basado en Inteligencia Artificial prospectiva ha procesado cuatro documentos en pdf.

Hay que destacar que la IA no ha estado conectada al exterior en todo el proceso de la presente prueba para evitar que el análisis de la Inteligencia Artificial pueda estar sesgado, debido a la gran cantidad de información disponible en Internet proveniente de diferentes fuentes.

En este sentido, el análisis que la Inteligencia Artificial que desde Kripteria se está desarrollando, se basa en preguntas claras y concisas sobre los citados programas electorales en base a los dos bloques del debate entre los candidatos del PSOE y el PP.

Bloque económico

Del debate entre los candidatos del PSOE y el PP del día 10 de julio de 2023 se extraen los principales puntos relativos a las políticas económicas: empleo, PIB, vivienda, política fiscal y pensiones.

Hay que destacar que la Inteligencia Artificial, en este punto, lleva a cabo un análisis prospectivo de las principales propuestas del PP, Vox, PSOE y Sumar, en base a sus respectivos programas electorales.

Con ello, se ha pedido a la Inteligencia Artificial que analice los programas electorales en base a esos puntos principales, a través de la pregunta ¿cómo sería el empleo, el PIB, la vivienda, la política fiscal y las pensiones en la próxima legislatura en España si el PSOE gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral?

A lo que la Inteligencia Artificial ha contestado que, según el programa electoral del PSOE, si ganaran las elecciones, se compromete a seguir desplegando el Plan de Recuperación, que se espera que aumente la productividad, el capital humano, el potencial de crecimiento y la calidad de vida de la ciudadanía.

El PSOE tiene como objetivo converger con las economías más avanzadas y permitir que España despliegue todo su potencial, aprovechando sus fortalezas en la nueva economía verde y digital. El Partido Socialista ha mostrado un enfoque para garantizar el acceso a la vivienda como un derecho para todos y no como un negocio o un privilegio solo al alcance de unos pocos. Se menciona que el PSOE tiene la intención de invertir el 1% del PIB en la construcción, compra, movilización y rehabilitación de vivienda para generar un parque de alquiler protegido, social, sostenible y asequible de más de dos millones de viviendas protegidas en los siguientes diez años.

El PSOE se compromete a seguir en la senda de consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el déficit estructural y luchando contra el fraude y la economía sumergida para incrementar los ingresos sin aumentar, con carácter general, los impuestos. Por último, el PSOE critica la gestión del Partido Popular en relación con las pensiones y se compromete a garantizar la revalorización de las pensiones y a aumentar el montante de las pensiones mínimas.

Estas son las propuestas generales del PSOE en estas áreas según su programa electoral. Sin embargo, la implementación y los resultados reales pueden variar dependiendo de una variedad de factores, incluyendo la situación económica global y local, las condiciones del mercado laboral y de la vivienda, y otros factores políticos y legislativos.

En relación con el PP, ¿cómo sería el empleo, el PIB, la vivienda, la política fiscal y las pensiones en la próxima legislatura en España si el PP gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral?

A lo que la Inteligencia Artificial ha contestado que, según el programa electoral del Partido Popular, estos son los puntos clave que se pueden destacar: el PP tiene como objetivo impulsar los sectores productivos y mejorar la productividad para generar oportunidades de empleo de calidad. Aspira a que España se sitúe entre las principales economías del planeta por su dinamismo y capacidad de transformación. También quieren que el sector industrial genere el 20% del PIB español.

El Partido Popular ha defendido políticas de vivienda que favorezcan la propiedad privada y la inversión en el sector inmobiliario. Implementará medidas para facilitar el acceso a la vivienda a través de incentivos fiscales y promover la construcción de viviendas para estimular la economía.

El PP promete una gestión pública eficaz que cree en la importancia de la estabilidad financiera y del uso eficiente de los recursos públicos, con el objetivo de poder rebajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras. Defiende la sostenibilidad del sistema de pensiones con las reformas necesarias para garantizar su viabilidad a largo plazo. En el pasado, ha propuesto medidas como la prolongación de la vida laboral y la promoción de planes de pensiones privados como complemento al sistema público.

Es importante tener en cuenta que estos son los objetivos planteados en su programa electoral, pero su implementación dependerá de diversos factores una vez estén en el Gobierno.

¿Cómo sería el empleo, el PIB, la vivienda, la política fiscal y las pensiones en la próxima legislatura en España si Vox gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral?

A lo que la Inteligencia Artificial ha contestado que, según el programa electoral de Vox, se compromete a proteger a los trabajadores españoles para brindarles oportunidades reales y condiciones materiales suficientes, incluyendo estabilidad económica, sueldos dignos, horarios que faciliten la conciliación y trabajos no impersonales. Vox se centra en la protección de los trabajadores españoles y en proporcionarles oportunidades reales y condiciones materiales suficientes. Hablan de estabilidad económica, sueldos dignos, horarios que faciliten la conciliación y trabajos no impersonales.

Vox pone el foco en la reducción de impuestos y el recorte del gasto político, así como su énfasis en la protección de los trabajadores y la creación de oportunidades de empleo, lo que podrían tener un impacto en el PIB.

El partido de Abascal propone derogar la Ley por el derecho a la vivienda aprobada por el gobierno de Sánchez. Vox ha propuesto medidas para combatir la ocupación, como la reducción de los plazos en el procedimiento de desahucio, la creación de un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación y el incremento de las penas por el delito de usurpación.

Vox propone una reducción radical de todos los impuestos y un recorte drástico del gasto político innecesario para impulsar la competitividad y reforzar las infraestructuras y servicios públicos.

También se compromete a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y a proteger los derechos de los pensionistas. Sin embargo, no se proporcionan detalles específicos sobre cómo planean hacerlo, aunque menciona la necesidad de reformar el sistema de pensiones para adaptarlo a los cambios demográficos y económicos.

¿Cómo sería el empleo, el PIB, la vivienda, la política fiscal y las pensiones en la próxima legislatura en España si Sumar gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral? A lo que la Inteligencia Artificial ha contestado que su objetivo principal es que la tasa de paro converja con la media europea y que existan suficientes empleos disponibles para las personas que deseen trabajar. Además, planean orientar la creación de empleo hacia el cambio de modelo de crecimiento y, en particular, hacia la reindustrialización vinculada a la transición energética. También tienen la intención de reordenar el tiempo de trabajo, incluyendo la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario.

Sumar tiene como objetivo aumentar el PIB de España a través de varias medidas. Planean impulsar la inversión pública y privada para aumentar la productividad y el crecimiento económico. También quieren reorientar el modelo de crecimiento hacia sectores de alto valor añadido y con potencial para generar empleo de calidad.

La coalición que lidera Yolanda Díaz tiene varias propuestas para mejorar la situación de la vivienda en España. Su objetivo principal es desarrollar un sistema de vivienda que sea un pilar más del estado de bienestar, convergiendo así con Europa. Esto significa desarrollar un servicio público de vivienda y una normativa que evite la especulación, proteja a los residentes y garantice la función social de la propiedad.

Sumar tiene la intención de implementar una política fiscal progresiva que garantice la suficiencia de ingresos para financiar los servicios públicos y las inversiones necesarias para el cambio de modelo productivo. Esta política fiscal también buscará reducir las desigualdades y favorecer la redistribución de la riqueza.

Unos de los objetivos principales de Sumar es garantizar la suficiencia de las pensiones y reforzar el sistema público. Durante esta legislatura, han garantizado por ley la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC para asegurar el poder adquisitivo de las mismas. Este compromiso se mantendrá de forma absoluta, pero además se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza.

Estas medidas están diseñadas para transformar la economía española en una más justa y sostenible, que beneficie a todos los ciudadanos.

Política económica

Tras el análisis que ha llevado a cabo la Inteligencia Artificial de los principales puntos clave del bloque económico, se le ha pedido a la herramienta que, a través de un análisis prospectivo imagine el escenario más probable en cuanto a política económica si el PSOE ganara las elecciones, si el PP ganara las elecciones, si existiera un Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y, si existiera un Gobierno de coalición entre PP y Vox.

En este sentido, se han realizado la siguiente pregunta: ¿Cómo sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE tras granar las elecciones del próximo 23 de julio?

A lo que la Inteligencia Artificial prospectiva ha contestado que si el PSOE ganara las elecciones, se basaría en tres ejes principales: responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales modernizadoras de la economía. El PSOE tiene como objetivo mantener un entorno de estabilidad económica y financiera que prolongue el crecimiento económico y permita aprovechar plenamente las oportunidades de los cambios tecnológicos en marcha.

Además, el PSOE se compromete a seguir en la senda de consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el déficit estructural y luchando contra el fraude y la economía sumergida para incrementar los ingresos sin aumentar, con carácter general, los impuestos. Por último, el PSOE tiene como prioridad culminar el despliegue de las nuevas leyes con nuevas políticas y acompañar su impacto positivo con las inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation.

¿Como sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE en coalición con Sumar tras las elecciones del próximo 23 de julio? Basándose en los programas electorales del PSOE y de Sumar, parece que ambos partidos tienen algunas similitudes en sus políticas económicas.

Ambos partidos tienen como objetivo principal reducir la tasa de desempleo y generar empleos de calidad. Esto podría implicar la implementación de políticas que fomenten la inversión en sectores emergentes como la economía verde y digital, así como la reindustrialización y la transición energética. También podría incluir medidas para mejorar las condiciones de trabajo, como la reordenación del tiempo de trabajo.

Los dos partidos buscan aumentar el PIB de España y converger con las economías más avanzadas. Esto podría lograrse a través de una combinación de inversión pública y privada, así como de reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento económico. También están comprometidos con mejorar la situación de la vivienda en España. Esto podría implicar la implementación de políticas para desarrollar un sistema de vivienda “más justo y accesible”, así como medidas para prevenir la especulación y garantizar la función social de la propiedad.

Tanto el PSOE como Sumar están comprometidos con una política fiscal responsable que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas. Esto podría implicar medidas para reducir el déficit y la deuda, luchar contra el fraude y la economía sumergida, y garantizar la suficiencia de ingresos para financiar los servicios públicos.

Ambos partidos quieren garantizar la suficiencia de las pensiones y reforzar el sistema público. Esto podría implicar medidas para garantizar la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC, así como aumentos por encima del IPC para las pensionas mínimas y no contributivas.

Estas son solo algunas de las posibles áreas de convergencia entre las políticas económicas del PSOE y Sumar. Sin embargo, la implementación de una política económica conjunta dependería de las negociaciones entre ambos partidos y de la capacidad para encontrar un terreno común en otras áreas de política.

¿Como sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PP tras granar las elecciones del próximo 23 de julio? Según su programa electoral, el Partido Popular tiene una “visión clara” de su política económica para la próxima legislatura si ganan las elecciones.

El PP busca mantener un entorno de estabilidad económica y financiera para prolongar el crecimiento económico y aprovechar las oportunidades de los cambios tecnológicos en marcha. Esto implicaría una gestión eficiente de los recursos públicos, una política fiscal responsable de reducción de las ratios de déficit y deuda en línea con las reglas europeas.

Menciona que su objetivo es recuperar la confianza y realizar reformas para impulsar los sectores productivos. Quieren devolver la “esperanza a la sociedad española y salir de la situación de deterioro económico, social e institucional que perciben en la actualidad”.

Además, el Partido Popular se compromete a abordar las reformas estructurales pendientes, mejorar la productividad, generar oportunidades de empleo de calidad y dar un futuro mejor a los jóvenes. También mencionan el desarrollo de las energías limpias y la sostenibilidad del uso de los recursos hídricos y naturales.

Por último, su compromiso para la próxima legislatura es que España sea una de las grandes economías europeas que más crezca de la zona euro, crecer de forma sostenible para recuperar la convergencia en riqueza y bienestar con Europa.

¿Como sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PP en coalición con Vox tras las elecciones del próximo 23 de julio? Basándose en los programas electorales proporcionados, tanto el Partido Popular (PP) como Vox comparten algunas similitudes en sus propuestas de política económica que podrían facilitar una posible coalición. Ambos partidos enfatizan la importancia de crear oportunidades de empleo de calidad. El PP busca impulsar los sectores productivos y mejorar la productividad, mientras que Vox se centra en la protección de los trabajadores españoles y en proporcionarles oportunidades reales.

Tanto el PP como Vox proponen una reducción de los impuestos. El PP se enfoca en la gestión pública eficaz y la estabilidad financiera para poder rebajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras, mientras que Vox propone una reducción radical de todos los impuestos y un recorte drástico del gasto político innecesario.

Ambos partidos se comprometen a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y a proteger los derechos de los pensionistas. Estas similitudes podrían proporcionar una base común para una posible coalición. Sin embargo, también existen diferencias significativas en sus programas que podrían requerir negociación y compromiso. Por ejemplo, en temas como la vivienda, donde el PP ha defendido políticas que favorecen la propiedad privada y la inversión en el sector inmobiliario, mientras que Vox propone derogar la Ley por el derecho a la vivienda aprobada por el gobierno de Sánchez y medidas para combatir la ocupación, según la inteligencia artificial

Chatgpt / Bing Chat

Tras las preguntas del anterior bloque, relativas a la prospectiva en cuanto a posibles Gobiernos de coalición y sus políticas económicas, también se ha preguntado a las IA de Bing Chat y de ChatGPT.

Tras realizar las preguntas a Bing Chat, se ha observado que la IA no tiene precisión analítica en cuanto a que las fuentes son diversas y no centra la respuesta en el ámbito económico. Estas han sido las respuestas en base a las mismas preguntas realizadas a la IA analítica prospectiva de Kripteria.

¿Como sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE en coalición con Sumar tras las elecciones del próximo 23 de julio? La política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE en coalición con Sumar dependería del pacto de gobierno que alcanzaran ambas formaciones, que tienen algunas coincidencias, pero también algunas diferencias en sus programas electorales. Según las últimas encuestas, el PSOE y Sumar no tendrían mayoría absoluta para gobernar, por lo que necesitarían el apoyo de otros partidos para la investidura.

Algunos puntos en los que el PSOE y Sumar podrían acordar son: mantener o prorrogar los impuestos especiales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas, para aumentar la recaudación y la justicia fiscal; impulsar una reforma fiscal verde, que grave las emisiones de CO2 y fomente las energías renovables y la movilidad sostenible; reformar el sistema de pensiones, garantizando su revalorización conforme al IPC y blindando su sostenibilidad en la Constitución.

El PSOE y Sumar también proponen aumentar el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, así como mejorar las condiciones laborales y la protección social de los trabajadores; crear un fondo de reconstrucción y resiliencia, para financiar proyectos estratégicos de innovación, digitalización, sostenibilidad y cohesión social; avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, con medidas como una ley de conciliación y corresponsabilidad, una vicepresidencia de feminismo o un servicio de atención telefónica para hombres en crisis.

Algunos puntos en los que el PSOE y Sumar podrían discrepar son: la creación de una herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes que cumplan 18 años, que propone Sumar como un nuevo derecho social; la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales sin pérdida salarial, que también defiende Sumar como una medida para mejorar la calidad de vida y el reparto del trabajo; la creación de una empresa pública energética y un banco público, que plantea Sumar como alternativas al oligopolio privado y al rescate bancario.

Sumar también propone la reforma del sistema electoral, para introducir más proporcionalidad, listas abiertas y desbloqueadas, y eliminar el voto rogado. La derogación de la reforma laboral del PP, que exige Sumar como condición para pactar con el PSOE, mientras que los socialistas solo plantean modificar algunos aspectos.

¿Cómo sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PP en coalición con Vox tras las elecciones del próximo 23 de julio? La política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PP en coalición con Vox dependería del pacto de gobierno que alcanzaran ambas formaciones, que tienen algunas coincidencias, pero también algunas diferencias en sus programas electorales. Según las últimas encuestas, el PP y Vox podrían tener mayoría absoluta para gobernar.

Algunos puntos en los que el PP y Vox podrían acordar son: bajar los impuestos a las familias, los trabajadores y las empresas, especialmente el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades; crear un millón de empleos en dos años, mediante una reforma laboral que incentive la contratación indefinida y la flexibilidad interna; aplicar un plan de choque para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, el comercio y la cultura; reforzar el sistema sanitario y el sistema de dependencia, aumentando los recursos y mejorando la gestión y la coordinación.

Ambos partidos defienden la soberanía nacional y la integridad territorial frente al desafío separatista, aplicando el artículo 155 de la Constitución si fuera necesario. Luchar contra la corrupción y regenerar las instituciones, mediante una ley de transparencia y buen gobierno y una reforma del sistema electoral. Promover la transición ecológica y digital, fomentando las energías renovables, la movilidad sostenible y la conectividad universal. Fortalecer el papel de España en Europa y en el mundo, defendiendo los intereses nacionales y contribuyendo a la seguridad y la cooperación internacional.

Algunos puntos en los que el PP y Vox podrían discrepar son: la derogación de la ley del ‘sólo sí es sí’, así como la Ley Integral de Violencia de Género, la Ley del Bienestar Animal, la Ley del Cambio Climático o la de la Eutanasia. La reforma del sistema educativo, que propone Vox para garantizar la libertad de elección de las familias, eliminar las asignaturas ideológicas y fomentar el bilingüismo español-inglés.

Por su parte, se ha observado que ChatGPT basaría sus respuestas en las corrientes ideológicas con información pública, lo cual podría sesgar un análisis objetivo. Al igual que en el caso anterior, tampoco es capaz de limitar la respuesta al ámbito económico. Estas han sido las respuestas en base a las mismas preguntas realizadas a nuestra IA analítica prospectiva:

¿Como sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE en coalición con Sumar tras las elecciones del próximo 23 de julio? Dado que la fecha indicada aún no ha ocurrido, “no puedo predecir específicamente cómo sería la política económica en España en la próxima legislatura”, en caso de que el PSOE gobierne en coalición con Sumar. Sin embargo, puedo proporcionar una idea general de las posibles medidas que podrían tomar, basándose en las tendencias e ideologías de estos partidos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) generalmente se inclina hacia políticas económicas de centro-izquierda, y ha enfatizado la importancia de la justicia social y la reducción de las desigualdades. Es probable que en una coalición con Sumar, que es un partido de izquierda, se prioricen medidas en favor de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El nuevo gobierno podría implementar políticas de estímulo económico, con la intención de impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Esto podría incluir inversiones en infraestructuras, programas de modernización y digitalización de la economía, así como medidas para fomentar la investigación y el desarrollo.

Es probable que también se impulsen políticas de protección social, fortaleciendo el sistema de seguridad social y ampliando las prestaciones por desempleo, salud y pensiones. Además, podrían implementarse políticas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En términos fiscales, el nuevo gobierno podría buscar una mayor redistribución de la riqueza y un sistema fiscal más progresivo, aumentando los impuestos a los sectores más ricos y reduciendo la carga sobre los trabajadores y las pequeñas empresas. Además, podrían impulsarse medidas para combatir la evasión fiscal y para promover la transparencia en las transacciones económicas.

En resumen, si el PSOE gobernara en coalición con Sumar, es probable que la política económica se oriente hacia la justicia social, el estímulo económico y la protección social. Sin embargo, hasta que no se concrete una coalición y se presenten las propuestas específicas, no se puede afirmar con certeza cómo será la política económica en la próxima legislatura.

¿Como sería la política económica en España la próxima legislatura si gobernara el PP en coalición con Vox tras las elecciones del próximo 23 de julio? Como modelo de lenguaje IA, ChatGPT reconoce que no tiene acceso a información sobre eventos actuales o futuros. Sus respuestas se basan en información disponible hasta febrero de 2022. Sin embargo, puede proporcionar información general sobre las políticas económicas que suelen tener el Partido Popular (PP) y Vox en España. Estos son dos partidos políticos de centroderecha y derecha respectivamente.

El Partido Popular ha defendido históricamente políticas económicas basadas en el liberalismo económico, la reducción de impuestos y la promoción de la inversión privada. En el pasado, han llevado a cabo reformas del mercado laboral para promover la flexibilidad y la competitividad. También han apoyado políticas de austeridad fiscal y control del gasto público.

Por su parte, Vox ha defendido una postura económica similar basada en la reducción de impuestos y la promoción de la libre empresa. Han sido críticos con el Estado de bienestar y han propuesto medidas para reducir el tamaño del Gobierno y la regulación.

Si el PP y Vox formaran una coalición de gobierno, es probable que implementen políticas económicas centradas en la reducción de impuestos, la atracción de inversión extranjera y la reducción del gasto público. También podrían llevar a cabo reformas en el mercado laboral para incentivar la flexibilidad y la competitividad. No obstante, las políticas específicas dependerían de las negociaciones entre ambos partidos y el contexto político y económico en ese momento.

Es importante destacar que la formulación de políticas económicas puede estar sujeta a múltiples factores, como la realidad económica, los equilibrios políticos, el marco legal existente y las prioridades de gobierno. Por lo tanto, la política económica de una hipotética coalición entre el PP y Vox en España tras las elecciones del 23 de julio podría variar en función de estos factores.