El candidato al Congreso de los Diputados por Sumar, Lander Martínez, es la cara más visible de la nueva coalición progresista que este domingo se enfrenta a su primer examen electoral en las generales del 23 de julio. El político vasco, antiguo secretario general de Podemos Euskadi y uno de los hombres de mayor confianza de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asumido un rol protagonista en esta campaña y se muestra como el encargado de recuperar en la Comunidad Vasca el voto perdido en los pasados comicios.
En conversaciones con Crónica Vasca, el candidato de Sumar, que busca lograr un escaño por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, asegura que sus expectativas se mantienen en conformar junto al Partido Socialista “un gobierno progresista”, para lo que “los escaños de Euskadi son vitales”.
Para ello, y como ya hizo en el debate de este pasado lunes en ETB2, insiste en repetidas ocasiones en que Yolanda Díaz es “indispensable” para conseguir revalidar este ejecutivo. Casi como si todas las bases de Sumar y del proyecto se sostuvieran en la figura de la vicepresidenta. Así, apunta que “sin una persona como Díaz en el Gobierno, el resto de actores vascos no tienen una puerta que tocar ni nadie con quien negociar sus demandas en el Ejecutivo”. Razón por la cual “se convierten en más importantes que nunca esos escaños para poder conseguir ese Gobierno”.
Un comienzo de campaña "accidentado"
Durante la entrevista, Martínez habla también sobre el inicio "atropellado" de su formación en Euskadi y sobre la polémica en torno a los nombramientos y el desarrollo de las listas, donde se dejó fuera al hasta ahora diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde, fundador de Equo y Alianza Verde, que en estos comicios no podrá revalidar su escaño.
Sobre esto, el candidato de Sumar explica que estas decisiones fueron "fruto de una negociación", y de "una convocatoria electoral con cierta sorpresa", ante lo que asegura que, "se consiguió un acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas, cediendo todas ellas en varios ámbitos", dando como resultado "el que había pedido la ciudadanía, con el acuerdo más amplio que hay en la democracia".
Así, asevera que en los últimos años, sobre todo desde la irrupción de Podemos en la política vasca y nacional, "si algo se ha demostrado es que superado el bipartidismo, nadie va a gobernar solo", por lo que las posibilidades de un gobierno del PP y Vox o de Sumar y el PSOE son muy amplias, y por tanto, "sabiendo también la sensibilidad de la sociedad vasca, todo el mundo entiende lo importante que es la presencia de Sumar en un Gobierno progresista".
- ¿Puede Sumar ocupar el espacio que deja vacío Podemos y con el que ha ido haciéndose EH-Bildu?
-
Todo es un proceso y debemos ver las cosas en medida de lo que ha ido ocurriendo en los últimos meses en la política vasca. No podemos olvidarnos de que los resultados de las elecciones municipales nos han interpelado. No directamente a Sumar pero sí a las organizaciones que forman parte de ella. Pero vemos que hay una mejoría notable en cuanto a previsiones de los resultados y creo que este es un trabajo de recuperación que se da a medio plazo.
- ¿Creen entonces que van a mejorar sus resultados del 28-M?
- Nosotros no planteamos números de momento, pero sí creemos que podemos lograr una representación relevante, teniendo en cuenta el recorrido de los últimos años y sabiendo que es la primera vez que la marca Sumar se presenta a las elecciones. Pero entendemos que la ciudadanía vasca asume que lo que nos jugamos en estas elecciones es un gobierno en el que Yolanda Díaz esté presente o no, y eso nos va a dar una presencia importante en las mismas.
- Y en caso de un hipotético gobierno del PP, con o sin Vox, ¿qué significaría esto para Euskadi?
-
Solo hay que hacer contraste con lo sucedido hasta ahora. Venimos de una legislatura que con dos crisis los trabajadores y trabajadoras han salido reforzados, se ha reducido la temporalidad drásticamente en Euskadi, se ha subido el salario mínimo, se ha bajado la factura de la energía gracias a la 'excepción ibérica' y tenemos a un PP que abiertamente apuesta por subir la factura de la luz a la ciudadanía vasca, que apuesta junto con Vox a censurar obras y diferentes expresiones artísticas, un Partido Popular con Aznar haciendo mítines en favor del candidato Alberto Núñez Feijóo donde ha dicho que hay que volver a tiempos de austeridad cuando en realidad es un lastre político para Euskadi.
- ¿Cree que el Partido Popular rompería con todo lo aprobado en los últimos cuatro años por el Ejecutivo del PSOE y Podemos?
-
Echar todo por tierra sería imposible porque hay medidas tan indiscutiblemente beneficiosas para la ciudadanía, como puede ser la reforma laboral, que pondría en riesgo a cualquier gobierno que intentara echarlo para atrás. Pero sí han mostrado en su programa una voluntad clara de acabar con puntos como la 'excepción ibérica', que implicaría directamente subir la factura de la luz a los ciudadanos. Creo que van a dejar en una situación totalmente desprotegida a trabajadores y trabajadoras.
- Las encuestas dicen que EH-Bildu sigue arrebatando votos de la izquierda progresista, ¿lo veis como una amenaza electoral?
- EH-Bildu no ha estado en el gobierno, no ha tenido ministro. Ha tratado de hacer de intermediario, ha impulsado ciertas medidas y ha tenido la suerte de encontrarse con un gobierno dispuesto a hablar, a negociar, y a sacar adelante unas medidas sociales. Sin ese gobierno enfrente no tienen nada que hacer. En cambio, Sumar tiene la clara vocación de pertenecer al gobierno e impulsar todas las medidas sociales y de protección de derechos posibles.
- Hablando ahora de la expresión "Que te vote Txapote", ¿qué opina de su uso en la campaña?
- Me parece una expresión absolutamente negativa, como dije en el debate, no me parece que la mejor forma de hacer campaña sea utilizar el dolor de las víctimas para ello. Pero es más, impulsar una división entre las víctimas solo para obtener beneficio político generando un gran dolor por parte de las víctimas me parece inaceptable. Quien no está siendo capaz de frenar este uso y quien lo está impulsado es el Partido Popular y creo que son los responsables claros.