Ya se reflejaba en la encuesta publicada este lunes por EITB focus: las elecciones generales en Euskadi iban a estar igualadas e iba a haber escaños reñidos hasta última hora entre tres partidos. Todo apunta a un posible empate entre EH Bildu, PNV y PSE a cinco diputados, la pérdida de Sumar de dos y el crecimiento del PP con un diputado más que hace cuatro años.
Bajo este contexto y en busca de movilizar a sus votantes más fieles y atraer a los indecisos el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, aparecían en escena este martes acompañados por algunos representantes o cabezas de lista de sus partidos.
Los "logros" del PNV
En el caso del lehendakari, su primera aparición en campaña, tras once días sin visibilidad, la tuvo este lunes, en un acto acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Álava, Mikel Legarda. Lo hacía, eso sí, en una posición discreta bajo la que se limitó a apostar por una Macrorregión Atlántica con el fin de que “Euskadi tenga voz propia en la UE”.
Este martes ha vuelto a estar presente en un mitin, esta vez en Getxo y acompañado por el candidato número uno por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, en el que ha recordado "el trabajo que el PNV ha hecho en el Congreso como acabar con la tasa de reposición del funcionariado" o los ERTE durante la pandemia: "Fuimos quienes propusimos la medida de los ERTE, quienes pusimos sobre la mesa las ayudas dirigidas a las empresas y a la industria para abaratar los costes de la energía, quienes nos empeñamos en ampliar el Concierto Económico y actualizar el Cupo, quienes logramos que los agentes de la Ertzaintza pudieran jubilarse a los 59 años con su pensión íntegra".
Y en ese sentido, Urkullu ha asegurado que van a seguir peleando por la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, "para conseguir las mejores pensiones para los vascos; vamos a seguir reivindicando la Comisión Bilateral para que se cumpla el Estatuto en su integridad".
"La política del embuste"
Por su parte, Pedro Sánchez -que ya había estado en Euskadi el pasado 15 de mayo en plena campaña electoral para las elecciones municipales y forales- participaba este martes en un mitin electoral en San Sebastián acompañado por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero.
En el acto, el actual presidente del Gobierno, ha invitado nuevamente a Feijóo a acudir al debate electoral que se celebrará este miércoles en RTVE y ha insistido en la negación del PP a pactar con VOX, "cuando ambos tienen gobiernos de coalición, y por ello la política del los populares es la política del embuste".
Además, en el acto celebrado en la capital gipuzkoana Sánchez ha pedido nuevamente el voto útil: "La derecha y la ultraderecha tienen un objetivo, el retroceso, y una obsesión, el PSOE, el único que puede frenarlos".